martes, 19 de julio de 2016

Hungría podría adoptar el euro en 2020, dice su ministro de Economía

BUDAPEST.- Hungría cumple todos los criterios para unirse a la zona euro y podría hacerlo a final de esta década si la economía continúa mejorando, dijo el martes el ministro de Economía Mihaly Varga al diario Magyar Hirlap.

Sus declaraciones suponen un cambio de criterio respecto a la postura reciente de altos cargos del gobierno húngaro que indicaban que Hungría no se uniría al euro esta década y habitualmente se referían a una fecha distante sin especificar.
Pero Hungría, que llegó a ser una de las economías más débiles de la UE, ha mostrado señales de mejora en el crecimiento y equilibrio fiscal, lo que desencadenó una reciente mejora de su rating por parte de Fitch.
Varga dijo que pensaba que Hungría tendría un buen argumento para adoptar la moneda única a finales de esta década "si las tendencias económicas se sostienen, nos acercamos al nivel medio de desarrollo de la UE, y nuestra productividad continúa mejorando".
El Ministerio de Economía ha dicho que prevé una mejoría en 2016.
La inflación, deuda y estabilidad de tipos de interés satisfacen todos los criterios de la zona euro y los bancos están lo suficientemente capitalizados, dijo Varga. Pero antes de que Budapest se una a la UE el bloque tiene que solucionar sus propios problemas, agregó.
"Necesitamos un euro más estable, con una política fiscal más robusta. También cumplimos todos los criterios... pero veo que ellos tampoco se están apresurando", dijo al diario.
"El euro es una casa a medio construir que mantiene la promesa de excelencia pero también amenaza con derrumbarse... ¿Quién quiere mudarse a una casa a medio terminar?... Deberíamos salir de la casa del florín si encontramos un lugar más seguro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario