martes, 12 de julio de 2016

La Unión Europea y Estados Unidos preocupados por el comercio en Internet

BRUSELAS.- La Comisión Europea y Estados Unidos confirmaron hoy su preocupación por el comercio en Internet al presentar oficialmente un nuevo marco jurídico que regirá las transferencias personales de datos de cara a las transacciones electrónicas. 

Ambas partes anunciaron este martes esa decisión, con la finalidad de proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) frente a los problemas del espionaje masivo.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, y la secretaria de comercio estadounidense, Penny Pritzker, presentaron la versión final del acuerdo, bautizado como Privacy Shield (escudo de confidencialidad).

Este acuerdo debe reemplazar el Safe Harbour (Puerto seguro) vigente desde 2000, pero que la justicia europea invalidó en octubre por el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Safe Harbour, así como Privacy Shield, constituyen marco jurídico que regula la transferencia de datos personales entre la Unión y Estados Unidos, utilizado con fines comerciales por las empresas de internet principalmente.

El crecimiento de las redes sociales virtuales y los servicios de almacenamiento en la Nube llevan a crear centros de datos en Estados Unidos y otros sitios para almacenar todo tipo de información vinculada a los usuarios de internet.

Los detalles sobre los internautas y sus búsquedas, que sirven luego a los anunciantes para llegar mejor a ellos, se transformaron en el pulmón de la economía de la llamada red de redes.

Según DigitalEurope, unas 4.500 empresas de la economía digital (para transferir diferentes tipos de informaciones comerciales de los usuarios de internet) están involucradas en el acuerdo.

Las revelaciones del ex consultor de la NSA Edward Snowden en 2013 mostraron que el programa Prism de esa instancia estadounidense utilizó a Apple, Google o Facebook, para recopilar datos de sus usuarios.

Esto llevó a la justicia del viejo continente a considerar -en un fallo publicado en octubre- que Estados Unidos no calificaba como un país seguro, dadas las revelaciones por espionaje.

Tales antecedentes, conducen ahora a un nuevo marco jurídico entre ambos con la finalidad de proteger el comercio electrónico y su desarrollo, bajo el precepto de los peligros en cuanto a los datos de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario