miércoles, 6 de julio de 2016

El Consejo de Interior de la Unión Europea tratará la ola migratoria y el control fronterizo

BRATISLAVA.- Flujos migratorios, control de fronteras externas y creación de una Fiscalía Europea centran el consejo informal de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE), previsto para este jueves y viernes aquí, informó hoy la prensa nacional. 

De acuerdo con el diario Novv Cas en su edición digital, se espera que el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, presente los próximos pasos a dar para establecer la guardia costera y de fronteras, los cuales fueron aprobados durante esta jornada en el Parlamento Europeo.

Los reportes emitidos precisaron que dicha entidad sería enviada a un país con fronteras externas si éste enfrenta una gran presión migratoria.

Además, los ministros prepararán la posición común con la que la UE participará en la cumbre mundial de líderes sobre la crisis de refugiados en septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.

Expertos indicaron que poco se logró a partir del plan para repartir a los aspirantes de asilo por cuotas entre los países miembros, debido al rechazo de varios socios, entre ellos Eslovaquia, anfitrión del encuentro tras asumir el 1 de julio la presidencia semestral de la UE.

En ese sentido, la presidencia eslovaca destacó en un comunicado, que los ministros, además de evaluar responsabilidades asignadas proporcionalmente a los países miembros, también abordarán una visión de flexibilidad, teniendo en cuenta las diferentes condiciones y capacidades de los Estados para aportar su forma de solidaridad.

Por su parte, los titulares europeos de Justicia abordarán, entre otros asuntos, el plan de establecer una fiscalía comunitaria.

Los ministros tratarán asimismo una propuesta para modificar la directiva comunitaria contra el blanqueo de dinero para mejorar, no solo la lucha contra ese delito, sino también contra la evasión fiscal y la financiación del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario