jueves, 7 de julio de 2016

Chile mantiene expectativas moderadas sobre el cobre

SANTIAGO.- Chile mantuvo hoy expectativas moderadas sobre la industria del cobre, su principal rubro exportador, con un estimado de precios de 2,15 dólares la libra en 2016 y 2,20 en 2016. En un encuentro con la prensa, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo los anuncios, al argumentar que pese a la incertidumbre que generó en el mercado la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), no hay cambios relevantes.

El mayor precio del cobre en los últimos días se debió al impacto en los mercados financieros del Brexit, lo que debilitó las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de política monetaria en el corto plazo, dijo Williams.

La titular detalló que hasta ahora no se prevé cambios considerables en la oferta y demanda de cobre que amerite una modificación de la proyección de precio del cobre.

De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el pronóstico de precio promedio del metal en 2,15 dólares la libra para el 2016 es coherente, a pesar de la persistente debilidad en el valor global del metal.

Paralelamente hoy el Banco Central indicó en un informe que el valor de las exportaciones de cobre de Chile acumuló una baja interanual del 16,1 por ciento en el primer semestre, afectada por la baja en los precios internacionales del metal.

Chile es el principal productor y exportador de cobre del mundo, y alcanzó en el período de enero a junio de 2015 la cifra de ventas de 13 mil 401,4 millones de dólares. La ministra Williams explicó que la proyección de crecimiento de la producción mundial de cobre mina para 2016 y 2017 sería de 3,5% y 3,2%, respectivamente, un menor volumen de producción en relación a lo informado en el anterior reporte.

Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, apuntó que la demanda mundial de cobre refinado también se elevará menos de lo previsto, debido en gran medida a que la cifra definitiva de consumo de 2015 fue inferior a lo estimado en marzo pasado.

En el caso de China mantuvimos en 2,5% la demanda de cobre para ambos años, acotó Hernández.

La jefa de la cartera de minería opinó que hacia 2018 el precio del mineral rojizo se incrementará a 2,70 dólares la libra, pero el salto cualitativo de rango se daría hacia 2020, con una mirada de largo plazo.

Expertos consultados en la reunión con los periodistas anotaron que la chatarra ha disminuido su oferta, lo cual permite un equilibrio y por tanto los descalabros en el mercado del cobre se sufren menos.

Lo mismo, aunque en otro sentido, con el empleo. Si bien son significativos los recortes de las empresas, el boom del metal de hace años obligó a un aumento de las plantillas y entonces la salida de trabajadores es relativamente menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario