miércoles, 20 de julio de 2016

S&P baja la nota de Turquía a BB luego de la tentativa de golpe de Estado


NUEVA YORK.- La agencia de calificación financiera SP Global Ratings anunció el miércoles que rebajó un escalón la nota soberana de Turquía, ante temores sobre el debilitamiento de los contrapoderes y por el período de incertidumbre que se abre luego del intento fallido de golpe de estado.

SP concede ahora la nota BB a la deuda del país, contra BB+ antes, e incluye una perspectiva negativa, lo que significa que considera rebajarla nuevamente.
S&P alega que la corrección responde a que el escenario político otomano se ha fragmentado "todavía más" tras la intentona golpista, lo que "debilita" la inversión, el crecimiento y los flujos de capital de la "externamente apalancada" economía turca.
Además, la agencia considera que, a causa de la incertidumbre política, las autoridades del país se alejarán de su compromiso para implementar reformas orientadas a disminuir la dependencia de Turquía de la financiación extranjera.
La calificadora cree que las reservas aproximadas de 32.000 millones de dólares en divisa extranjera de Turquía solo son suficientes para cubrir durante dos meses sus pagos por cuenta corriente, lo que escenifica su capacidad limitada para cntrarrestar las presiones externas.
Ambos rating cuentan con una perspectiva 'negativa', lo que refleja la opinión de S&P de que los métricas económicas, fiscales y de deuda podrían deteriorarse si la incertidumbre política debilita más el sentimiento empresarial del país.
"Luego del intento de golpe de estado en la República de Turquía el 15 de julio, creemos que la polarización del entorno político de Turquía continúa erosionando sus controles y equilibrios institucionales, señala la agencia.
"Además, esperamos un período muy imprevisible que podría limitar el flujo de capitales hacia la economía de Turquía volcada hacia el exterior", agrega SP en un comunicado emitido luego de rebajar un escalón la calificación de crédito soberano en moneda extranjera y local del país.
La purga operada por el poder turco tras la tentativa de sublevación militar afecta a grandes sectores de la sociedad, del ejército a los medios, pasando por las universidades y la magistratura.
Por ahora, cerca de 10.000 personas han sido detenidas y unas 50.000, despedidas o suspendidas.
"Creemos que estos acontecimientos incrementarán el riesgo de la deuda externa a corto plazo de Turquía".
S&P estima que Turquía debe honrar casi la mitad de su deuda total -que sitúa en cerca de 170.000 millones de dólares- en los próximos 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario