lunes, 18 de julio de 2016

Portugal admite un menor crecimiento en 2016 en un escenario adverso

LISBOA.- El Gobierno luso admitió hoy que el empeoramiento del escenario macroeconómico puede provocar que la economía portuguesa sólo avance un 1,4 % al cierre de 2016, cuatro décimas por debajo de sus previsiones anteriores.

Así se recoge en uno de los documentos enviados a la Comisión Europea (CE) como respuesta al proceso de sanciones por el déficit, en el que el Ejecutivo presenta un escenario macroeconómico alternativo derivado de posibles impactos como el "brexit" y la crisis en Brasil y Angola, importantes socios comerciales de Portugal.
En este escenario alternativo, la economía lusa avanzaría sólo un 1,4 % en 2016, frente al 1,8 % estimado anteriormente, y el déficit público se situaría en el 2,3 % del PIB, una décima más que las previsiones que manejaba hasta ahora el Gobierno.
"Este análisis muestra la disponibilidad del Gobierno para ajustar los planes presupuestarios si el ambiente macroeconómico se agrava", recoge el documento.
En concreto, este menor crecimiento económico supondría una reducción de la recaudación fiscal equivalente al 0,3 % del PIB, aunque el Ejecutivo subraya que los datos conocidos hasta junio apuntan a que se cumplirán las actuales metas presupuestarias.
Las nuevas previsiones se acercan más a las estimaciones proyectadas por otros organismos, como las de la propia Comisión Europea, que espera un avance del PIB luso del 1,5 % en 2016.
Por su parte, el Banco de Portugal ya rebajó sus previsiones al 1,3 % y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al 1,2 %.
Portugal vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos y estuvo bajo el rescate financiero de la UE y el FMI, pero volvió a crecer en 2014 (0,9 %) y 2015 (1,5 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario