miércoles, 6 de julio de 2016

El yen y la nueva ola de incertidumbre por el "brexit" arrastran a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy ante la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense, y el resurgimiento de la preocupación por las consecuencias de la victoria en las urnas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit").

El índice Nikkei retrocedió 290,34 puntos, un 1,85 por ciento, y quedó en los 15.378,99 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 22,44 puntos, un 1,78 por ciento, hasta las 1.234,2 unidades.
El sector financiero lideró las pérdidas, seguido por el del caucho y la emisión de títulos.
El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas desalentada por el fortalecimiento de la divisa local frente al billete verde, que se intercambiaba en la franja alta de los 100 yenes durante la tarde en Tokio.
Los grandes exportadores nipones se ven perjudicados por el auge del yen, una circunstancia que les perjudica a la hora de repatriar sus beneficios cosechados en el extranjero.
En este sentido, entre los más perjudicados se encontraron los fabricantes de vehículos y neumáticos Honda Motor y Bridgestone, que hoy cayeron un idéntico 4,5 por ciento.
Los inversores de la plaza nipona se vieron además afectados por la nueva oleada de incertidumbre sobre las consecuencias del "brexit", después de que algunos fondos inmobiliarios británicos hayan comenzado a imponer restricciones a la hora de sacar su dinero a raíz del referéndum.
"El estado de ánimo de aversión al riesgo predominante está alzando al yen, aumentando las preocupaciones sobre las perspectivas de beneficios corporativos y tumbando el precio de las acciones", indicó el vicepresidente del departamento de inversión de Nomura Securities, Maki Sawada, en declaraciones a la agencia Kyodo.
La debilidad de los bancos europeos tras el referéndum británico es otra fuente de preocupación para los inversores de Tokio, que temen que una venta masiva pueda conducir a una crisis financiera.
Los también fabricantes de vehículos Mazda Motor y Nissan Motor, sensibles a la situación de la economía europea, se dejaron un 6,1 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el grupo financiero Mitsubishi UFJ se desplomó un 16,2 por ciento y su competidor Sumitomo Mitsui retrocedió un 2,4 por ciento.
En la primera sección, 1.588 valores retrocedieron frente a 310 que avanzaron, mientras que 69 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,23 billones de yenes (19.938 millones de euros), por debajo de los 1,577 billones de yenes (14.089 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario