miércoles, 27 de julio de 2016

El PIB británico creció un 0,6% en el segundo trimestre

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, de abril a junio, respecto al trimestre anterior, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Estas cifras, que serán revisadas en los próximos meses, son mejores que las esperadas por los expertos, que habían anticipado que el PIB crecería un 0,5% en el trimestre.
Según la ONS, el sector servicios creció el 0,5% y el de la producción industrial aumentó el 2,1%, pero el área de la construcción bajó el 0,4% y el agrícola cayó el 1%.
El ministro de Economía, Philip Hammond, que sustituyó a George Osborne el pasado día 13, dijo hoy que las cifras divulgadas hoy muestran que los aspectos fundamentales de la economía británica son "fuertes" y destacó el importante aumento de la producción.
"Está claro que entramos en nuestras negociaciones para salir de la UE desde una posición de fortaleza económica", declaró Hammond.
"Esas negociaciones serán una señal del comienzo de un periodo de ajustes, pero estoy seguro de que tenemos los instrumentos para gestionar los desafíos que hay por delante y, junto al Banco de Inglaterra, este Gobierno tomará cualquier medida que sea necesaria para apuntalar nuestra economía y mantener la confianza de los negocios y del consumidor", resaltó.
Las próximas cifras del PIB serán miradas con atención por los expertos a fin de conocer el alcance del impacto del "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), en la economía nacional.
Tras el voto favorable a la salida del bloque en el referéndum del 23 de junio, el exministro de Economía George Osborne admitió que el país no podrá cumplir con el objetivo que se había marcado de alcanzar un superávit del 0,4% de los ingresos nacionales en 2019/20 debido a la incertidumbre relacionada con el "brexit".
El Gobierno ha estimado que el PIB puede crecer este año el 2 %, mientras que calcula que en 2017 crecerá un 2,2, y un 2,1 % en 2018, 2019 y 2020, aunque se espera que estas cifras sean revisadas como consecuencia del "brexit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario