domingo, 10 de julio de 2016

Bolivia evalúa las pérdidas ocasionadas por trabas chilenas al comercio

LA PAZ.- El Gobierno boliviano realiza hoy el recuento de las pérdidas económicas ocasionadas al comercio por las trabas chilenas al transporte de mercancías desde y hasta sus puertos. Según el viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara, los técnicos evalúan cada producto, su pérdida de oportunidad en el mercado y el incremento del costo en la exportación e importación.

Bolivia perdió su salida al mar tras la invasión chilena de 1879, sin embargo, en 1904 ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad según el cual Santiago se comprometió a conceder a este país el libre tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

En 2015 La Paz oficializó una denuncia contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por trabas comerciales y abusos, una situación que se agravó durante las últimas semanas.

Transportistas y empresarios bolivianos protestaron recientemente por el encareciento de las tasas portuarias en Arica y Antofagasta y los maltratos recibidos en territorio chileno, lo que afectó el traslado de la carga a ultramar.

A ello se sumó el cierre arbitrario en Arica de garajes donde guardaban sus vehículos, lo cual los obligó a permanecer estacionados en las calles, sin servicios sanitarios, ni condiciones de seguridad.

Mediante tres notas diplomáticas, la cancillería boliviana formalizó reclamos a Chile para que cumpla los compromisos contraídos en el tratado de 1904.

Al propio tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca realizará un viaje por puertos chilenos para verificar la situación de los transportistas bolivianos, luego de las denuncias de abusos y atropellos por parte de los administradores portuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario