domingo, 24 de julio de 2016

China pide políticas monetarias más transparentes y mayor cooperación fiscal

PEKÍN.- El G-20, que agrupa a las mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo, debe buscar políticas monetarias "más transparentes y con mayor visión de futuro", subrayó el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, quien también llamó a una mayor coordinación internacional en materia fiscal.

En un foro sobre política fiscal en el que participaron titulares de Finanzas del G-20, Lou destacó que las medidas impositivas "pueden usarse como una herramienta efectiva para promover la recuperación de la economía mundial" y en ese sentido pidió esfuerzos para mejorarlas.
"Los países del G-20 deberían explorar un régimen fiscal internacional más igualitario y racional, que promueva la coordinación internacional en materia de impuestos y produzca una mayor contribución para lograr un crecimiento global fuerte, sostenible y equilibrado", destacó el ministro.
Lou afirmó que la economía mundial se encuentra "en un punto crítico" en el que se está cambiando desde medidas de respuesta a la crisis a explorar un sistema eficaz de gobernancia a largo plazo.
"Nuestras políticas prioritarias también se trasladan de medidas cíclicas a ajustes estructurales", afirmó el titular de Finanzas de un país que intenta convertirse en una gran economía de servicios, en lugar de su tradicional imagen de potencia industrial de bajo valor añadido.
Lou subrayó que "los impactos de la crisis financiera internacional todavía se están desarrollando" por lo que el mundo "sigue amenazado por muchos graves problemas, como el estancamiento del comercio internacional, la creciente volatilidad del mercado financiero y la caída de precios en las materias primas".
"Los impactos de las economías fiscal y financiera se están reduciendo y los efectos negativos se están haciendo patentes, algo que puede atribuirse al desequilibrio estructural a medio y largo plazo, la reducción de la productividad, la desigual distribución de ingresos y la falta de crecimiento propulsado por la innovación", analizó el alto cargo chino.
Los titulares de Finanzas y gobernadores bancarios del G-20 se reunieron este fin de semana en la ciudad central china de Chengdu, como preparación a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que el gigante asiático celebrará en septiembre en Hangzhou (este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario