domingo, 10 de julio de 2016

Corbyn pide a Eagle que reconsidere su desafío para liderar el Partido Laborista

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido a la diputada Angela Eagle que reconsidere su intención de presentar una candidatura alternativa para dirigir la formación y contribuya a unir al partido.

  "Le pediría que se parara a pensar un momento. Esta es la oportunidad para que el partido esté unido contra lo que están haciendo los 'tories' (conservadores) y presente una agenda distinta a la austeridad del Gobierno", afirmó Corbyn en una entrevista en la BBC.
Corbyn afronta una oposición mayoritaria entre los dirigentes laboristas y su grupo parlamentario desde que el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) ganó el referéndum del 23 de junio, ante las críticas de que no hizo lo suficiente por defender la opción de permanecer en el bloque comunitario.
Los diputados laboristas expresaron su rechazo al actual líder en una moción de confianza que Corbyn perdió por 172 votos frente a 40, mientras que 63 personas de su equipo han renunciado a su cargo desde la consulta. "Los diputados laboristas tienen la responsabilidad de representar al partido, y yo les pediría que piensen de nuevo lo que están haciendo en este momento", afirmó el político izquierdista, que reiteró su intención de presentarse al proceso interno que se abrirá cuando Eagle presente oficialmente su candidatura.
"Tenemos cerca de medio millón de afiliados que se han unido al partido por una razón. Quieren ver un partido que esté activo todo el tiempo contra este Gobierno", afirmó Corbyn, que fue designado en septiembre con el apoyo de las bases, a pesar de la opinión contraria de la cúpula del partido.
Ante la cascada de dimisiones que ha sufrido en su equipo, Corbyn se ha visto obligado a dejar vacantes algunos cargos de su gabinete y ha ocupado varios puestos con una misma persona. "Estoy decepcionado por el hecho de que muchos hayan rechazado ocupar los cargos que se les ha ofrecido y les pido que lo piensen de nuevo, porque nuestro deber es ponernos en pie para defender a los más vulnerables de esta sociedad", afirmó.
"Los diputados tienen la responsabilidad de representar al partido en el Parlamento. Solo estamos en el Parlamento por el voto de los miembros y los electores. Les he urgido a reconocer eso. Tenemos que estar juntos para ver cómo se afronta la salida de la Unión Europea en los próximos meses", afirmó Corbyn.
El líder laborista se mostró convencido de que pasará a ser automáticamente candidato a reeditar su liderazgo una vez Eagle se presente oficialmente para el cargo, a pesar de que algunas voces en el Partido Laborista han señalado que debería reunir 51 apoyos entre sus diputados, como el resto de candidatos. "Las normas, bajo mi punto de vista, están claras", señaló Corbyn, que aseguró que ha consultado con asesores legales que consideran que podrá participar en el proceso electoral interno sin necesidad de acreditar ese respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario