sábado, 16 de julio de 2016

Detienen al presunto jefe del fallido golpe de Estado de ayer en Turquía

ANKARA.- Las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron hoy al excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Akin Ozturk, uno de los supuestos jefes del fallido golpe de Estado ayer en el país. Ozturk fue arrestado en esta capital y se suma a los 2.839 militares detenidos por su presunta participación en la asonada que causó la muerte de cerca de 200 personas (161 civiles y el resto rebeldes) y 1.440 heridos, según informó el primer ministro turco Benali Yildirim.


Nacido en 1952, Ozturk es un exgeneral de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Actualmente es miembro del Supremo Consejo Militar, pero debía retirarse del servicio marcial en agosto de este año, según medios periodísticos de ese país euroasiático.

Ozturk pudo tomar la decisión de organizar la intentona -de acuerdo con rotativos- al enterarse de la destitución y de los preparativos de un consejo castrense que se centraría en sus posibles vínculos con el clérigo Fetulá Gulen, declarado por la presidencia como principal instigador de la andanada.

Previamente el Gobierno informó la destitución de cinco generales y 29 coroneles. Entre los detenidos están los comandantes de Ejército Adem Huduti y Erdal Ozturk, según informan medios de prensa nocionales.

Por otra parte, el Alto Tribunal de Jueces y Fiscales destituyó este sábado a 2.745 miembros, también por sospechas de tener relacionados con Gulen, quien rechazó desde su exilio en Estados Unidos su participación en la rebelión militar.

El jefe del Ejecutivo dijo este sábado en una comparecencia pública que la pena de muerte no existe actualmente en el Código Penal turco, pero advirtió que las autoridades estudiarán cambios en la legislación para que no se repitan otras intentonas.

Según las últimas declaraciones oficiales, emitidas por el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, no queda ningún área del país que no esté bajo control del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario