lunes, 11 de julio de 2016

Dijsselbloem ve «inevitable» que España y Portugal tengan que asumir más ajustes por el déficit

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha considerado este lunes "inevitable" que España y Portugal deban asumir nuevos ajustes para cumplir con los objetivos de déficit e intentar así reducir la multa que prepara Bruselas por incumplir sus compromisos con la UE.

"La cuestión es qué van a hacer los países este año y los próximos años para resolver los problemas", ha declarado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), al ser preguntado por las posibilidades de España y Portugal de reducir a cero la sanción de la UE por déficit excesivo. 
"A la vista de la situación presupuestaria de los dos países implicados, es inevitable (pensar) que son necesarios más pasos", ha añadido, a la pregunta de si cree que Madrid y Lisboa deben presentar nuevas medidas de ajuste.
La Comisión Europea certificó la semana pasada la falta de medidas "eficaces" tomadas por los Gobiernos de estos dos países para respetar la senda acordada con la Unión Europea, una opinión que será refrendada el martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), aunque ya se discutirá de manera inicial este lunes a nivel de la Eurozona.
Si el Consejo valida el martes el dictamen del Ejecutivo comunitario, algo que ocurrirá "sin ningún drama", según fuentes europeas, se activará el proceso formal para que Bruselas cuantifique el monto de la multa. En el caso de España, la multa puede oscilar entre 0 y 2.000 millones de euros e irá inevitablemente acompañada por la congelación de parte de los fondos europeos que le corresponden para 2017.
A partir del visto bueno del Ecofin al proceso sancionador, España y Portugal tendrán 10 días para presentar argumentos en contra de la sanción, un plazo durante el que también correrán los 20 días de que dispone Bruselas para poner una cifra a la multa.
Así las cosas, Dijsselbloem ha querido subrayar que los ministros no se pronunciarán sobre cuál debe ser la multa hasta que la Comisión presente su propuesta y examinen las "medidas eficaces" que proponen asumir los Gobiernos español y luso "en los próximos años".
"Es muy importante la cuestión de qué van a hacer los países este año y los próximos", ha insistido el presidente del Eurogrupo, para quien cuántos más compromisos pongan Madrid y Lisboa "sobre la mesa", más fácil será para la Comisión tomar una decisión. "Creo que es en interés de todos hacerlo cuánto antes", ha considerado el jefe de Eurogrupo", en relación a los próximos pasos del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario