domingo, 17 de julio de 2016

Disminuye casi un 40% la cobertura boscosa en Panamá

PANAMÁ.- A casi un 40 por ciento asciende hoy la deforestación en Panamá, lo que evidencia el rápido avance de la disminución de la cobertura boscosa en detrimento de los suelos y de la seguridad alimentaria del país. Según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), factores como el cambio climático y el crecimiento de actividades productivas poco sostenibles tienden a disminuir la capacidad y las posibilidades de un mejor desenvolvimiento en los ecosistemas.

Situación que genera una mayor producción de gases de efecto invernadero, que altera las condiciones en la atmósfera y con ello un aumento en la temperatura promedio, lo cual afecta los recursos naturales, las comunidades y la salud de la población.

De ahí la necesidad de tomar medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y su adaptación, entre las que sobresalen la Alianza por el Millón de Hectáreas con la finalidad de generar sinergias público-privadas para enfrentar este problema y establecer un programa prolongado de reforestación.

Iniciativa que pretende alcanzar la siembra de un millón de hectáreas en 20 años, para lo cual MiAmbiente cuenta con varios viveros en todo el país con el objetivo de cumplir las metas anuales propuestas.

Sobre el tema, el director de MiAmbiente en la central provincia de Veraguas, Rogelio Rodríguez, dijo que con ese propósito la región posee tres grandes centros de producción en la Reserva Forestal de La Yeguada, que les permitirá este año alcanzar unos 300 mil plantones. El responsable del vivero, Candelario Pérez, explicó que el material recolectado son especies nativas, fundamentalmente pino Caribe (80 por ciento) sembrados en las montañas veragüenses y en los alrededores del lago de la localidad.

Precisó que las zonas sujetas a reforestación en agosto venidero ya fueron seleccionadas y serán lugares de fácil acceso para vincular a las poblaciones con la actividad y garantizar así que las plantas sobrevivan y cumplan su objetivo en esta campaña.

"Si logramos reforestar y recuperar los suelos degradados, tendremos fuentes hídricas saludables", afirmó la ministra de Ambiente, Mirei Endara, para quien la Alianza por el Millón de Hectáreas constituye uno de los lineamientos de la gestión institucional que lidera MiAmbiente de conjunto con la sociedad civil, la empresa privada y otros sectores comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario