viernes, 1 de julio de 2016

El IPC surcoreano crece un 0,8 % en junio por la caída de precios agrícolas

SEÚL.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en junio un 0,8 por ciento interanual, un débil avance que responde en parte al descenso de los precios de los productos agrícolas, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

Se trata de la misma cifra que la registrada en el pasado mes de mayo y el segundo mes consecutivo en el que la inflación en el país asiático permanece por debajo del punto porcentual.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, aumentó un 2 por ciento en junio en términos interanuales, una cifra que supera ligeramente el 1,9 por ciento registrado el mes anterior, según el informe del organismo estatal.
Los precios de los productos agrícolas en junio se contrajeron un 4,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras los de la carne crecieron un 3,2 por ciento en el mismo período.
Los precios de los alimentos frescos, que incluyen las verduras y las frutas, cayeron un 1,7 por ciento el mes pasado en términos interanuales.
La fuerte subida de los costes de los productos del sector primario apuntaló el índice de inflación a principios de año, pero el aumento de la oferta en primavera ha contribuido a la estabilización y en algunos casos a la bajada de los precios de estos bienes, según explicó la Oficina de Estadística en su informe.
El Gobierno espera que en los próximos meses el IPC se recupere y vuelva a superar el punto porcentual con la previsible subida de la gasolina y los productos derivados del petróleo, que compensaría la tendencia a la baja de los bienes agrícolas en la cuarta economía de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario