sábado, 2 de julio de 2016

El ministro de Economía alemán pide reducir el número de comisarios de la Unión Europea

BERLÍN.- Sólo una semana después de que los británicos votasen a favor de abandonar el bloque, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha pedido que se recorte el número de comisarios comunitarios y que Bruselas reconsidere como distribuye el presupuesto.

"Una Europa en la que 27 comisarios quieren demostrar su valía no tiene sentido", dijo en una entrevista al diario Neue Osnabruecker Zeitung publicada el sábado. "Sería bueno reducir el tamaño".
La decisión del referéndum británico del 23 de junio de abandonar la Unión Europea ha sacudido los mercados financieros mundiales, sumido en un caos la política británica y levantado suspicacias sobre el futuro de la UE:
Gabriel, que también es vicecanciller alemán, dijo que el "brexit" no puso en peligro la UE e incluso sugirió la posibilidad de que los británicos vuelvan a unirse a la UE en unas décadas, especialmente dado que la gente joven ha votado abrumadoramente a favor de permanecer en el bloque.
"Tenemos que estar en contacto con ellos", añadió. "Si queremos que nuestros hijos y nuestros nietos todavía tengan una voz en el mundo, debe ser una voz europea. Incluso una Alemania o una Gran Bretaña fuerte no serán capaces de hacerse oir".
Gabriel dijo que Reino Unido debe ser tratado de forma justa pero añadió "No sería aceptable que el gobierno británico pueda consultar sobre abandonar la UE y sus futuras relaciones y que a la vez pueda elegir lo mejor de ambas negociaciones".
Acusó a Bruselas de tener una participación "insignificante" en aspectos que podrían ser manejados mejor por los estados.
Sobre el presupuesto comunitario, indicó que es necesario comprobar si debería seguir dedicándose en un 40 por ciento a la agricultura cuando se destina mucho menos dinero a la investigación, a la innovación o a la educación. Dijo también que la UE debería construir un ejército común.
Gabriel dijo que la UE aceptaría sin dudar a Escocia como miembro de pleno derecho si el país sale de Reino Unido y quiere unirse a la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario