lunes, 4 de julio de 2016

El ministro de Exteriores británico apoya a Theresa May como sucesora de Cameron

LONDRES.- El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, ha expresado su apoyo a la candidatura de Theresa May para suceder a David Cameron al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador por considerar que su pragmatismo permitirá conseguir el mejor acuerdo para que el país abandone la Unión Europea.

Hammond, que hizo campaña a favor de la permanencia en el club comunitario, ha dicho que el próximo primer ministro tendrá que buscar un equilibrio entre la continuidad de acceso al mercado comunitario y una limitación de la libertad de movimiento. "El libre movimiento sin restricciones de los nacionales de la Unión Europea, como ha funcionado hasta ahora, ya no está sobre la mesa", ha afirmado Hammond, en un artículo de opinión publicado en el diario 'The Daily Telegraph'. "Nuestra prioridad debe ser garantizar el mejor acceso que podamos para las empresas británicas al mercado único en bienes y servicios pero dentro de las limitaciones impuestas por esta realidad política", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica.
May, que ha sido la persona que más tiempo ha aguantado al frente del Ministerio del Interior en más de un siglo, está considerada como la principal favorita para suceder a Cameron al frente de los 'tories' y del Gobierno británico, tras su dimisión por la victoria del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio. 
Por otro lado, Hammond ha dicho, en declaraciones efectuadas a la BBC, que es "absurdo" garantizar los derechos de residencia de los comunitarios tras el 'Brexit' sin contar con un compromiso similar para los británicos que viven en la UE.
El titular de Exteriores ha afirmado que aún hay que hablar con los socios europeos sobre cómo se llevará adelante la negociación relativa al movimiento de ciudadanos, uno de los aspectos que más preocupa a los comunitarios. "Yo espero que podamos llegar a una posición en la que le digamos a los nacionales de la UE que viven en el Reino Unido y a aquellos británicos que viven en países de la UE que todo está bien, podéis quedaros donde estais", ha señalado el ministro. "Pero uno no puede asumir eso, tendremos que negociarlo", ha puntualizado el titular de la diplomacia británica.
"Cuando uno va a una negociación -ha afirmado-, todo se mueve, todas las partes están sobre la mesa, y sería absurdo hacer un compromiso unilateral sobre los nacionales de la UE que viven en el Reino Unido sin tener al menos un compromiso similar de la Unión Europea sobre los nacionales británicos que viven en la UE".
Tras la victoria del 'Brexit', el primer ministro británico, David Cameron, tranquilizó a los comunitarios al afirmar que no habría un "cambio inmediato" en sus circunstancias, mientras que el exalcalde de Londres Boris Johnson -que hizo campaña a favor de la salida de la UE- ha defendido que "no hay riesgo" para los comunitarios que residen actualmente en el Reino Unido. Además, la ministra de Interior, Theresa May, ha indicado que quiere garantizar la situación de los comunitarios y de los británicos que residen en la UE, pero que eso es parte de las futuras negociaciones sobre la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario