domingo, 10 de julio de 2016

El primer ministro australiano declara el triunfo de su coalición tras ocho días de recuento

SÍDNEY.- El jefe del Gobierno australiano, Malcolm Turnbull, ha anunciado este domingo la victoria de la gobernante coalición Liberal-Nacional, que él encabeza, en las elecciones generales celebradas el pasado 2 de julio.

"Hoy es un gran día. Han sido elecciones muy tensas, con temas muy candentes que se han resuelto, finalmente, de manera pacífica. Y eso es un motivo de celebración", ha señalado en una rueda de prensa.
Con el 79,7% del escrutinio, la coalición gana los comicios legislativos australianos al conseguir hasta el momento 74 escaños en la Cámara de Representantes (el 42,1% de los votos) y confía en poder obtener otros dos asientos que le permitan gobernar en solitario.
Su principal rival, el opositor Partido Laborista Australiano (ALP en inglés), llega a 66 escaños (el 35,1% de los apoyos), seguido por la formación Los Verdes, que obtiene un escaño (9,8%).
De quedarse corto, Turnbull ya trabaja en formar alianzas con los grupos minoritarios e independientes para permanecer en el Ejecutivo. Dos diputados independientes con participación en el próximo Congreso ya han señalado en público su apoyo a la coalición gobernante.
Horas antes, el líder del principal partido opositor, el laborista Bill Shorten, ha reconocido su derrota y ha felicitado en conversación telefónica al actual mandatario de Australia.
"Está claro que Turnbull y su coalición formará gobierno. He hablado con Turnbull para felicitarle y desearle lo mejor", ha señalado Shorten en una rueda de prensa desde Melbourne.
El líder laborista ha expresado su voluntad de trabajar "en los puntos en común" junto al próximo gobierno por el bien de los australianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario