lunes, 4 de julio de 2016

El Reino Unido se escapará de una recesión plena por el "brexit", según Standard and Poors

BRUSELAS.- El Reino Unido se escapará de una recesión plena por el "brexit", pero los riesgos son numerosos y aunque el impacto se concentrará probablemente en ese país, tendrá importantes ramificaciones en el resto de Europa, especialmente en la eurozona, indicó hoy la agencia de calificación de riesgo S&P.

En su informe "Las perspectivas económicas para Europa tras el voto del brexit", la agencia afirma que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) lastrará el PIB británico en un 1,2 % en 2017 y un 1 % en 2018.
Para la eurozona, Standard and Poor's no prevé que la recuperación vaya a pararse por el "brexit", pero sí augura "un golpe" al PIB del 0,8 % en 2017 y 2018.
La agencia de calificación de riesgo asume que el Banco de Inglaterra reducirá los tipos de interés a cero a finales de año y retomará su programa de expansión cuantitativa en 2017, pese al aumento de la inflación causado por una libra más débil.
Los cálculos de S&P parten de la hipótesis de que el Reino Unido mantenga el acceso al mercado único en 2017 y 2018 y que el Banco de Inglaterra consiga contener la agitación en los mercados financieros, indica la agencia de calificación de riesgo.
Para la eurozona, pese al incremento de incertidumbres y el golpe a la demanda extranjera que resulta del "brexit", "no anticipamos en este momento un estancamiento de la recuperación", señala.
Una elevada incertidumbre tras el referéndum británico implica, según S&P, que cualquier previsión sobre el impacto de un "brexit" deba ser tomada con cautela.
Eso sí, la agencia advierte de que el efecto económico de las perspectivas de un "brexit" será percibido en los tres importantes canales de transmisión: el tipo de cambio de la libra, el comercio y la confianza.
Una libra mas débil tendrá probablemente efectos mixtos en el crecimiento económico del Reino Unido, asevera S&P.
La contribución de las exportaciones al crecimiento podría aumentar en 2017 y 2018 a medida que la libra gane en competitividad y el Reino Unido retenga pleno acceso al mercado único mientras negocia su salida de la UE, sostiene.
La confianza también debilitará las perspectivas de inversión, tanto a nivel interno como en relación a la inversión extranjera directa, indica la agencia.
Las previsiones de Standard and Poor's parten de unas perspectivas más bien benévolos para el mercado inmobiliario, dado que espera que los precios experimenten solo una modesta corrección el próximo año y permanezcan sin cambios en 2018.
No obstante, advierte que el impacto puede ser más importante si las negociaciones entre el Reino Unido y los otros 27 países miembros de la UE se convierten en confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario