domingo, 24 de julio de 2016

El secretario de la OCDE subraya que normalizar el resultado del brexit costará "años"

PEKÍN.- Normalizar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida hace exactamente un mes en referéndum por los británicos, es una labor que costará años, subrayó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.

"Puede quedar igual o no, ésa es la pregunta. El trabajo apenas empieza y nos quedan años enteros para poder normalizar el resultado del brexit", subrayó Gurría en encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores bancarios del G-20 en Chengdu (centro de China), donde la cuestión británica ha sido un tema central.
Gurría declinó opinar sobre la decisión de la población británica, señalando que "no se trata de mostrar posturas sino de tomar nota de la decisión que han tomado de manera democrática, acomodarla y hacerlo con el menor costo posible".
El objetivo será "preservar y mantener lo más posible lo que tenemos ahora en acuerdos comerciales, de inversiones, financieros o de propiedad intelectual".
El economista mexicano dijo comprender tanto la postura de la Unión Europea, que pide que la salida británica se acelere, como la de Londres, que busca darse un tiempo.
"Las dos partes están actuando de forma predecible, y claramente tiene que haber un compromiso, en el que el problema llegará al entrar en detalles", resaltó.
"Por eso va a tomar su tiempo, pero debemos afrontarlo de la mejor forma posible, y sin cuestionar la decisión del pueblo británico una vez ha sido recibida", reiteró Gurría, quien admitió no obstante que antes del referéndum él mismo hizo recomendaciones en contra del brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario