lunes, 11 de julio de 2016

Evo Morales: 'En el tema marítimo, en La Haya, Bolivia ha ganado la primera batalla'

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy que en el tema marítimo su país ganó la primera batalla, con la demanda presentada contra Chile ante La Haya para lograr una salida soberana al océano Pacífico. 

En conferencia de prensa ofrecida este lunes desde la residencia presidencial, el mandatario se refirió al fallo de esa Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en 2015 se pronunció a favor de Bolivia y se declaró competente para atender la demanda.

La Haya reconoció que Bolivia nació con mar y que existe un tema pendiente de resolver entre ese país y Chile, dijo.

De esta forma el presidente respondió a una pregunta de la prensa sobre la contramemoria que el gobierno chileno elaboró y que deberá presentar en la CIJ antes del 25 de julio.

"Nuestro equipo jurídico ha estudiado bastante el tema y estamos preparados para responderles", afirmó Evo.

Bolivia perdió su salida marítima cuando en 1879 una invasión chilena le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Ambos países tienen también otros temas pendientes, como el del desvío del río Lauca, que provocó una ruptura de relaciones en 1962; el de los afluentes Caquena y Uchusuma y el de los manantiales del Silala.

Sobre este último tema, el mandatario informó que el canciller David Choquehuanca está realizando un buen trabajo ante organismos internacionales para que se sumen a la defensa de estas aguas, que no sólo son patrimonio de Bolivia, sino de la Humanidad.

Ese reservorio hídrico nace en el departamento de Potosí y desde hace más de un siglo abastece a varias ciudades y empresas mineras chilenas, sin compensación alguna al país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario