domingo, 17 de julio de 2016

Evo Morales pide a Michelle Bachelet no temer la verdad y trabajar juntos

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, no tener miedo a "patriarcas" como el canciller Heraldo Muñoz ni a la verdad, y trabajar juntos por los derechos de ambos pueblos hermanos. "Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano se refirió al tema horas después de que una delegación boliviana de 58 personas, encabezada por el canciller David Choquehuanca, partiera hacia Arica, en una visita de tres días a territorio chileno, donde también irá al puerto de Antofagasta.

Esta visita, coordinada a través de canales diplomáticos, tiene como objetivo verificar las denuncias de atropellos a los transportistas bolivianos y las violaciones al Tratado de 1904.

La anunciada visita de la comisión boliviana provocó malestar en el gobierno de Bachelet, el cual en las últimas horas emitió un comunicado donde califica como "descortesía flagrante" las condiciones en las que se realizará este recorrido.

En el documento, Chile deploró "las condiciones en que se quiere realizar la visita de una autoridad tan importante como el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia" y advirtió que "en territorio chileno rige la ley chilena".

La nutrida delegación de autoridades bolivianas, representantes del transporte pesado y periodistas, encabezada por el canciller Choquehuanca, partió hoy a las 06:30 horas hacia Arica, como primera escala de una visita de tres días a territorio chileno.

La comitiva visitará también el puerto chileno de Antofagasta, por donde salen al mundo una parte importante de las exportaciones nacionales, con el objetivo de verificar las denuncias de atropellos a los transportistas bolivianos y las violaciones al Tratado de 1904.

Según autoridades de Chile, la delegación recibirá escolta policial durante su visita por tratarse de una visita oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario