domingo, 17 de julio de 2016

Irán califica de veneno letal golpes de estado, terrorismo y sionismo

TEHERÁN.- Irán considera que los golpes de estado, el terrorismo y el sionismo son "venenos letales" a la estabilidad y seguridad de la región y el mundo, opinó hoy un asesor del ministro de Relaciones Exteriores. 

Al evaluar los recientes acontecimientos en Iraq, Turquía y Siria, el exvicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos Hossein Amir Abdollahian encomió el rol importante de los pueblos a la hora de decidir sus destinos y preservar sus votos.

El diplomático condenó el intento de golpe de estado urdido el viernes contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y lo describió como una "traición por parte de algunos elementos domésticos secretamente apoyados por extranjeros".

El asesor del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, añadió que Teherán respalda a Erdogan y al pueblo de Turquía, estado europeo al que consideró "un importante vecino y un aliado estratégico".

Insistió en respaldar la democracia turca y comentó que los sucesos de hace dos días indicaron que herramientas como "golpes de estado y terrorismo son dos caras de una misma moneda" que afectaron la seguridad, estabilidad y el bienestar regional.

Amir-Abdollahian recordó que en años recientes los "takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) y los terroristas sionistas (en alusión a Israel) con extensa ayuda de extranjeros han tomado medidas para derrocar al gobierno legítimo sirio".

Teherán está contra tales medidas que son el adverso de la democracia y el voto de los sirios, recalcó el veterano diplomático al agregar que la nación persa apoya "fuertemente" al presidente, el ejército y el pueblo sirios en la lucha contra los terroristas.

Entretanto, el ministro iraní de Inteligencia, Mahmoud Alavi, garantizó que prevalece la seguridad en la región limítrofe entre Irán y Turquía, y "las fronteras están bajo control".

Las autoridades de la república islámica aseguraron haber tomado los procedimientos pertinentes para evitar una eventual infiltración en el territorio nacional de posibles implicados en la asonada golpista que intenten huir hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario