sábado, 2 de julio de 2016

Isabel II pide «calma y compostura» a los políticos británicos para afrontar el 'Brexit'

EDIMBURGO/LONDRES.- La reina Isabel de Inglaterra ha pedido a los líderes británicos que mantengan "la calma y la compostura" para afrontar los próximos días la evolución de los acontecimientos tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del mes pasado. 

Así lo ha hecho saber la monarca británica durante la sesión de apertura del Parlamento de Escocia en Edimburgo. Aunque no realizó ninguna mención explícita al plebiscito, Isabel II ha pedido a los diputados británicos que ejerzan "un verdadero liderazgo" y piensen "en profundidad y con calma en tiempos de turbulencia".
La reina, acompañada por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha destacado que los tiempos actuales traen "esperanza". 
"Por supuesto que todos vivimos y trabajamos en un mundo cada vez más complejo y exigente, en el que los acontecimientos y desarrollos pueden y tiene lugar a una velocidad extraordinaria, y tener capacidad para conservar la calma y estar serenos puede ser a veces duro", ha admitido la jefa de Estado británica.
La soberana ha destacado también la necesidad de pensar las cosas con serenidad a fin de observar cómo los "desafíos y oportunidades" puede ser abordados de la mejor manera.
La intervención de Isabel II coincide con momentos difíciles en Escocia después de que la región votase a favor de la permanencia en la UE a pesar de que todo el Reino Unido lo hizo por el 'Brexit'.
Sturgeon ha indicado que hará todo lo posible por defender los intereses de Escocia en la UE y no ha descartado la posibilidad de convocar otro referéndum de independencia, tras el de 2014, en el que los escoceses rechazaron la escisión del Reino Unido.
La política independentista ha defendido en el Parlamento escocés la importancia de que los miembros de este legislativo muestren "coraje y determinación" para ayudar a los escoceses. "Nuestro compromiso colectivo para el pueblo de Escocia es que no debemos huir de ninguno de los desafíos que afrontamos, sin importar cuán difícil o profundos sean", ha agregado.
Al mismo tiempo, Sturgeon ha subrayado que el deber del Parlamento es "nunca disminuir nuestro lugar en el mundo", en clara referencia a los vínculos con el bloque comunitario. "Hoy, al celebrar un nuevo comienzo (legislativo), miremos con esperanza (...) para trabajar sin descanso por el bien de todos los escoceses y, al hacerlo, tener nuestra participación en una Europa más fuerte y un mundo mejor", ha concluido.

Andrea Leadsom surge con fuerza
como candidata a suceder a Cameron

El nombre de Andrea Leadsom, una parlamentaria británica favorable al 'brexit', ha surgido este sábado con fuerza como posible candidata a suceder al primer ministro, David Cameron, tras obtener el apoyo de un antiguo líder del Partido Conservador y de varios miembros del Parlamento.
Leadsom, una política poco conocida por la mayoría de los votantes, ha logrado unos apoyos ligeramente superiores por parte de los legisladores conservadores que Michael Gove, secretario de Justicia y líder de la campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE).
De esta forma, Leadsom se une a la ministra del Interior, Theresa May -quien respaldó la campaña a favor de la permanencia en el bloque regional-, en la dupla de principales favoritas para suceder a Cameron.
May cuenta con el apoyo de muchos más legisladores conservadores que sus rivales, pero Leadsom, una ex banquera de Barclays de 53 años de edad, ha obtenido el respaldo del antiguo líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith y varios congresistas.
"Creo que es muy difícil (convertirse en primer ministro) para algunos que no están de acuerdo (con la salida de la UE), que es la voluntad popular", ha valorado Leadsom, en declaraciones al diario local 'Daily Telegraph'. "Sinceramente creo que si queremos salir de esto, necesitamos a alguien que crea en esto", ha agregado.
El referéndum sobre el 'brexit' ha generado un caos en los dos principales partidos de Reino Unido: Cameron anunció su dimisión tras los resultados, y la oposición laborista está desoyendo a su líder, Jeremy Corbyn.
La votación también dividió al país en dos: Escocia, Irlanda del Norte y Londres votaron mayoritariamente por quedarse en el bloque de 28 naciones, si bien el 52 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario