sábado, 9 de julio de 2016

La clase media argentina, la más perjudicada por la inflación

BUENOS AIRES.- La clase media es la más perjudicada hoy en Argentina por la inflación del 26,3 por ciento que generó durante el primer semestre el ajuste económico del Gobierno, refleja un informe de la consultora Ecolatina

El golpe lo recibe ya que no goza de la protección que implica la tarifa social y dedica una mayor proporción de su ingreso a pagar servicios públicos y alimentos respecto a los hogares de mayores recursos, argumenta Ecolatina.

Según la consultora que encabezaba el exministro de economía Roberto Lavagna, "en sólo un semestre el set de políticas llevado adelante por el Gobierno impulsó la inflación al punto tal de que, en el Gran Buenos Aires (GBA), esta acumuló 26,2 superando en sólo seis meses la meta que el equipo económico planteó a nivel nacional".

Con ese aumento, el acumulado inflacionario ascendió a 44,1 por ciento, advierten los sindicatos.

La devaluación y las subas en las tarifas son responsables del 12,6 del aumento inflacionario en los seis primeros meses del año, calcula Ecolatina.

Además, el gobierno autorizó aumentos de 31 y 60 por ciento en bienes cuyo precio controla: combustibles y cigarrillos, lo que sumaron casi dos puntos porcentuales extra de inflación al período.

La consultora señala que al no acceder a la tarifa social, la clase media absorbió un impacto inflacionario mayor en el primer semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario