lunes, 11 de julio de 2016

La comisaria europea de Comercio espera cerrar la negociación de TTIP antes de 2017

PEKÍN.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, confió hoy en que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyan las negociaciones del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) antes de que termine el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

La dirigente comunitaria avanzó que, tras tres años de negociaciones, las conversaciones entre las dos partes están "avanzadas", dijo en un discurso en una universidad de Pekín, donde esta semana tiene previsto participar en la cumbre China-UE.
La UE y EEUU inician este lunes en Bruselas la decimocuarta ronda de negociación, su tercera reunión de este tipo en seis meses, durante la que esperan intercambiar textos para adelantar lo máximo posible antes del receso de verano.
"Veremos si es posible, lo cual espero, concluirlo antes del final de la Administración de Obama. Todavía tenemos algo de trabajo por hacer y esta semana de negociaciones será muy importante", afirmó Malmström.
La comisaria europea señaló que en el texto final podría quedar abierto a la adhesión de otros países a ese tratado que, añadió, tendrá como base las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Malmström defendió que este tipo de acuerdos comerciales son "inevitables", porque la OMC, a su juicio, "se ha quedado atrás" en la economía moderna.
En este sentido, la responsable comunitaria de Comercio se preguntó si ese organismo "podría hacer más" en ámbitos como el comercio electrónico o los subsidios a la pesca y la agricultura, o para potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional.
Malmström también afirmó que, a pesar de que el Reino Unido haya votado a favor de salir de la UE y de que los movimientos proteccionistas vayan "al alza" en Europa y EEUU, la globalización "no se puede parar".
La tarea de los políticos, abundó la comisaria europea, es conseguir los beneficios de la globalización al tiempo que se limitan sus consecuencias negativas porque, reconoció, este fenómeno también tiene "perdedores".
La dirigente europea apuntó que la UE necesitará "una cooperación cercana y activa" con EEUU, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del próximo noviembre, para las que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, son los virtuales candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario