lunes, 11 de julio de 2016

La FAO pide acelerar la aplicación del pacto mundial contra la pesca ilegal

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó hoy a implementar el primer tratado internacional contra la pesca ilegal, suscrito ya por más de 30 países y la Unión Europea. Según opinó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el Acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto "marca el comienzo de una nueva era" en el enfrentamiento a ese flagelo mundial; sin embargo, "es necesario actuar con rapidez".

Por primera vez, la comunidad internacional dispone de un pacto específico para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, pero la aplicación puede resultar difícil para naciones en desarrollo y pequeños estados insulares, debido a la carencia de recursos y capacidad, comentó.

"La FAO está trabajando para aportar ayuda inmediata a los países que más la necesitan", aseguró Da Silva.

Conocido por sus siglas en inglés de PSMA, el convenio se hizo jurídicamente vinculante el mes anterior y en estos momentos otros gobiernos cumplen los trámites para la adhesión formal, corroboró el funcionario.

La FAO estableció un programa interregional de cooperación técnica y un programa marco de desarrollo de capacidad mundial para apoyar los aspectos logísticos, legislativos y jurídicos que supone llevar el acuerdo a la práctica, destacó.

"Las generaciones venideras reconocerán la importancia de este logro, que es también su logro", subrayó Da Silva en una ceremonia con representantes de los países firmantes del tratado.

"Para África, el pescado es tan estratégico como el maíz. La sobrepesca es una amenaza para la seguridad alimentaria sostenible", afirmó en el acto el presidente de Guinea, Alpha Condé.

De acuerdo con la FAO, más de la mitad de todas las exportaciones pesqueras proceden de naciones en desarrollo, lo que subraya la importancia de las prácticas de gestión sostenible.

Anualmente la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada mueve alrededor de 26 millones de toneladas, con un valor de 23.000 millones de dólares.

Tales prácticas no solo ponen en peligro los ecosistemas marinos, también amenazan los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pescadores de todo el mundo, advirtió el responsable de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario