viernes, 1 de julio de 2016

La OCDE se compromete en Kioto a fortalecer la lucha contra el fraude fiscal

TOKIO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se comprometió hoy a fortalecer las medidas contra el fraude fiscal al término de una reunión de dos días celebrada en Kioto, en el oeste de Japón.

Durante la jornada de hoy los participantes debatieron vías para apoyar a los países en desarrollo que se han unido a la iniciativa, y que tendrán que llevar a cabo los ajustes legales necesarios para aumentar su control sobre los impuestos y la transparencia, según detalló la agencia japonesa Kyodo.
Además se hizo hincapié en la necesidad de construir mecanismos más eficaces para resolver los conflictos cuando las empresas y los gobiernos tienen opiniones encontradas sobre la doble imposición y otros temas relacionados con los impuestos.
La OCDE estima que las pérdidas por evasión fiscal corporativa oscilan entre los 100.000 y los 240.000 millones de dólares (90.000 y 216.000 millones de euros) al año, un asunto por el que ha mostrado gran preocupación, indicó Kyodo.
Durante la reunión de dos días se discutió también sobre la creación de un marco para identificar a los Estados que no cooperen con los compromisos de transparencia de esta entidad de cara al estreno, el próximo año, de un sistema de intercambio de información automático al que ya se han sumado al menos 82 países (aunque la organización espera que la cifra ronde los 100 en el futuro).
De cara a que esta iniciativa sea más eficaz, la OCDE considerará el introducir a los países que no cumplimenten estos estándares en una "lista negra" a partir de 2017, e incluso contemplará la aplicación de penalizaciones.
Aunque estos esfuerzos para combatir la evasión se han acelerado en los dos últimos años en el marco del G20, la campaña ha ganado urgencia tras la filtración, el pasado marzo, de los llamados "Papeles de Panamá".
Estos millones de documentos del bufete panameño de abogados Mossack-Fonseca revelaron que la firma gestionaba miles de sociedades opacas "offshore" ligadas a personalidades de todo el mundo, incluidos jefes de Estado y Gobierno, y que en determinados casos se han empleado para la evasión o el blanqueo de capitales.
Las conclusiones del encuentro se tratarán en el encuentro de titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 previsto para finales de julio en Chengdu (centro de China).

No hay comentarios:

Publicar un comentario