viernes, 8 de julio de 2016

La OTAN dice que no busca «una nueva Guerra Fría» con Rusia pese a su refuerzo militar al este

VARSOVIA.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que el refuerzo militar al este de la Alianza Atlántica con el despliegue de cuatro batallones de combate "multinacionales y robustos" a Lituania, Letonia, Estonia y Polonia que aprobarán los líderes aliados en la cumbre de Varsovia que arrancó este jueves para disuadir a Moscú es "proporcional y transparente" y con ello la OTAN no busca "una nueva Guerra Fría".

"Todo lo que hacemos es defensivo, proporcional, transparente y plenamente consistente con nuestras obligaciones internacionales. Nuestra posición está clara. La OTAN no busca la confrontación. No queremos una nueva Guerra Fría. La Guerra Fría es historia y debería quedarse en la historia", ha defendido Stoltenberg en su discurso ante el Foro de Expertos organizada conjuntamente por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales y Globsec, que se celebra en paralelo a la cumbre de la OTAN.
Stoltenberg ha insistido en declaraciones a su llegada a la cumbre de la OTAN que el despliegue de los cuatro batallones en el flanco, que liderarán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, busca mandar un mensaje "muy claro" de que "un ataque contra un aliado será un ataque contra toda la Alianza".
Pero ha insistido en que la OTAN sigue buscando una relación "constructiva" y "un diálogo significativo con Rusia", entre otros por la necesidad de "evitar cualquier malentendido y reducir el riesgo de que incidentes militares o accidentes se salgan fuera de control" en un contexto de un aumento de las actividades militares de ambas partes.
"Rusia es nuestro mayor vecino y una parte integral de la seguridad europea", ha insistido, subrayando en la importancia de utilizar el foro del Consejo OTAN-Rusia para promover el diálogo. "Es especialmente importante que usemos este instrumento ahora", ha incidido.
Al margen de las decisiones que aprobarán los líderes aliados para reforzar la seguridad en el flanco este, Stoltenberg ha recordado que en la cumbre se comprometerán a ayudar a los países socios en Oriente Próximo y el Norte de África para responder a las amenazas terroristas que emanan del flanco sur. "No es suficiente mantener nuestra defensa fuerte. Tenemos que ayudar a nuestros socios a ser más fuertes", ha dicho.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que Estados Unidos y la Unión Europea están "unidos" en su determinación de mantener las sanciones a Rusia hasta que cumpla los acuerdos de Minsk sobre la crisis ucraniana.
"Los Estados Unidos y la UE estamos unidos en nuestro compromiso de mantener las sanciones a Rusia hasta que implementen por completo sus obligaciones bajo el acuerdo de Minsk", ha afirmado Obama a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Hace una semana, la UE anunció la prolongación, por seis meses más, de sus sanciones económicas contra sectores específicos de la economía rusa, ante la falta de aplicación plena de los acuerdos de Minsk.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su confianza en que Reino Unido protagonizará una salida "ordenada" de la Unión Europea aunque anticipa un proceso difícil, según ha declarado en un artículo para el diario británico 'Financial Times' y publicado este viernes.
"Por difícil que vaya a ser, confío en que Reino Unido y la UE serán capaces de acordar una transición ordenada hacia a una nueva relación", ha escrito Obama.
En su pieza, el presidente ha reiterado que "la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos perdurará" y que Londres "seguirá siendo uno de los miembros más capaces de la OTAN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario