lunes, 18 de julio de 2016

La purga de Erdogan alcanza ya a más de cien generales y almirantes

ANKARA.- Un total de 103 generales y almirantes han sido detenidos en Turquía tras el golpe de Estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha informado este lunes la agencia de prensa progubernamental Anadolu. Los oficiales arrestados pertenecen a todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas y están repartidos por todo el país. 

La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas. Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el excomandante de las Fuerzas Aéreas Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe.
La detención de esos oficiales es un ejemplo más de que Erdogan no tiene intención de frenar la purga de sus adversarios. La dirección general de Seguridad de Turquía ha anunciado hoy que ha suspendido a 7.850 agentes de Policía por su supuesta relación con la asonada militar, informa el diario 'Hürriyet' en su versión electrónica. "La dirección general de Seguridad inició un operativo anoche. En toda Turquía han sido suspendido 7.850 policías, entre ellos oficiales", señala el diario. La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas y sus identificaciones.
El operativo se produce con motivo de las investigaciones, detenciones y suspensiones de posibles golpistas en el Ejército, la judicatura y la Policía. Más de 6.000 personas han sido detenidas hasta el momento, más de 2.700 jueces han sido despedidos, un centenar de jueces y fiscales han sido detenidos, a lo que se une ahora esta ola de suspensiones de agentes de la Policía turca.
El golpe fallido del pasado viernes le costó la vida a unas 290 personas, entre de ellos al menos 190 detractores del golpe (civiles, militares y policías) así como un centenar de golpistas.
No es la primera vez que la Policía turca vive una purga de este tipo, ya que en los pasados dos años el Gobierno turco venía ordenado suspensiones masivas, dirigidas contra supuestos seguidores del predicador conservador Fethullah Gülen. El Ejecutivo del partido islamista AKP y el presidente Erdogan acusan al predicador exiliado en Estados Unidos de querer montar un "estado paralelo" y de organizar este levantamiento militar para derrocar el Gobierno.
El Gobierno turco siguió esta noche adelante con sus operativos en contra de supuestos elementos golpistas dentro del Ejército. Unos 1.800 policías de unidades especiales fueron enviados desde otras provincias a Estambul, el escenario más violento del fallido golpe militar del pasado viernes. Los agentes fueron desplazados a lugares estratégicos y críticos en la ciudad, la más grande del país.
Al mismo tiempo, el director de seguridad de Estambul, Mustafa Caliskan, dio la orden a sus agentes a derribar cualquier helicóptero no autorizado que sobrevuele Estambul. La agencia de noticias semioficial Anadolu ha indicado hoy que Erdogan ha ordenado que aviones de combate F-16 patrullen el espacio aéreo de todo el país, especialmente en torno a Estambul. Mientras, dos camiones con municiones fueron enviados al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, junto con varios vehículos blindados de la policía.
Esta mañana, unidades de la Policía especial turca entraron en la Academia de la Fuerza Aérea turca en Yesilkoy, cerca de Estambul. El lugar fue rodeado por vehículos de la Policía y camiones blindados con cañones de defensa antiaérea, que fueron colocados en la entrada principal de la Academia.
Tras haber controlado la situación, el Gobierno y el presidente han instado a los ciudadanos a mantenerse vigilante y seguir ocupando las plazas del país que defender la democracia. Al mismo tiempo, han surgido voces que piden la reintroducción de la pena de muerte en Turquía -abolida en 2004- lo que Erdogan ha anunciado querer negociar con la oposición. Sobre este último asunto se ha pronunciado ya el pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), que ha indicado este lunes que no apoyará en el Parlamento ninguna propuesta en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario