LONDRES.- La transparencia de las
multinacionales en los países emergentes ha empeorado en los últimos
años, una prueba de que los esfuerzos para frenar la corrupción no son
una prioridad en las grandes corporaciones, denuncia un informe de
Transparencia Internacional (TI) publicado este lunes.
El informe
basa sus índices en la información proporcionada por las propias
empresas, como la difusión de sus programas de lucha contra la
corrupción o los detalles que dan sobre la titularidad de sus filiales o
sobre sus ingresos en los países en los que operan, entre otros datos.
"La
actuación de las multinacionales de mercados emergentes sigue sin
alcanzar los estándares sobre transparencia societaria que se esperan de
las multinacionales que operan a nivel internacional", dice el informe
de esta ONG, que apunta en particular a la opacidad de las
multinacionales chinas.
TI, que publicó su primer informe sobre
esta cuestión en 2013, constata que los resultados siguen siendo
"insuficientes". Y ello a pesar de casos recientes como el de los
papeles de Panamá, "que han instalado en la opinión pública la necesidad
urgente de acabar con el secreto societario y han dado impulso a las
acciones por la transparencia empresarial".
Por compañías, la india Bharti Airtel
(telecomunicaciones) y la malasia Petronas (energía) son las que
obtienen mejores puntuaciones porque dan información detallada sobre sus
filiales y sus participaciones, mientras que en el otro extremo de esta
lista hay nueve empresas con puntuación cero (ocho chinas y una de
México).
La organización también destaca a la compañía chilena
Falabella (tiendas al por menor), líder en cuanto a la información que
proporciona sobre sus actividades en distintos países.
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