lunes, 11 de julio de 2016

Los europeos pretenden desconocer a China como economía de mercado

BRUSELAS.- La organización de industriales Aegis Europa solicitó hoy a la Comisión Europea (CE) desconocer a China como economía de mercado. Esa entidad, que agrupa a una treintena de asociaciones industriales del viejo continente, apoyo su pedido para poder mantener la legislación antidumping contra el país asiático y así evitar la competencia desleal, según un comunicado.

La industria europea manifestó su posición durante un encuentro con la prensa celebrado en Bruselas, en víspera de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China que tendrá lugar en Pekín los días 12 y 13 de julio.

China no es una economía de mercado, y por lo tanto la Unión no le puede proporcionar ese estatus, afirmó el vocero de Aegis Europa, Milán Nitzschke, según el cual es vital para todas las industrias del continente asegurar el cálculo adecuado de las medidas contra el dumping, y su continuidad eficaz bajo la ley comercial del club comunitario.

La concesión del estatus de economía de mercado supondría cambiar el trato que reciben las exportaciones chinas hacia la UE y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal.

Tal inclinación se correspondería con el tratado de entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido, Aegis Europa propone en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, mantener la norma aplicada a las economías de no mercado, y carecer de evaluaciones sobre precios y costes de China al fijar los importes.

De acuerdo con la asociación, la introducción de cambios en los actuales mecanismos expondría a las industrias comunitarias a una competencia desleal.

Insistieron en que esa condición amenazaría la competitividad y supervivencia de muchas empresas europeas, especialmente las pequeñas y medianas, indica la misiva, que también critica lo que califica como sobreproducción china.

El gigante asiático constituye la segunda economía mundial y cada año refuerza la presencia de sus productos en los mercados.

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