domingo, 17 de julio de 2016

Los franceses desconfían del gobierno para enfrentar la amenaza terrorista

PARÍS.- El 67 por ciento de los franceses desconfía de la capacidad del gobierno para enfrentar la amenaza terrorista, según un sondeo divulgado hoy. Tres días después de un atentado en la sureña ciudad de Niza que dejó 84 muertos, el diario Le Figaro publicó en su edición digital los resultados de la encuesta, según la cual la mitad de la población gala considera al país en situación de guerra.

De acuerdo con la consulta realizada por el instituto Ifop, en los últimos tiempos se registra un cambio en la percepción de la amenaza terrorista en el país.

El ataque en Niza reforzó opiniones preexistentes de que Francia, en guerra frente a enemigos puntuales, debería autorizar medidas que las autoridades no han previsto hasta ahora, opinó un especialista de Ifop.

El jueves 14 de julio un hombre arremetió con un camión contra una multitud congregada en el Paseo de los ingleses, en Niza, durante la tradicional celebración del aniversario de la toma de la Bastilla.

Identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, el atacante provocó la muerte de 84 personas y dejó unos 200 lesionados, de los cuales 18 están reportados en estado crítico.

El gobierno nacional declaró tres días de duelo nacional y según la prensa local, está previsto que el presidente François Hollande cumpla mañana a mediodía un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Como parte de las investigaciones sobre el hecho, las autoridades detuvieron hoy a dos personas al parecer cercanas al entorno de Bouhlel.

Por otro lado, de los cinco arrestados en los últimos días decidieron liberar a las exesposa, quien prestó declaración y aseguró estar separada del atacante tras haber recibido reiteradas agresiones físicas y morales.

Aunque la organización terrorista Estado Islámico reivindicó el atentado y señaló que el tunecino era uno de sus soldados, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, indicó no tener constancia de relaciones del individuo con alguna red terrorista y señaló que podría tratarse de una "rápida radicalización".

De acuerdo con Cazeneuve, 100.000 uniformados se mantienen movilizados para garantizar la seguridad a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario