domingo, 10 de julio de 2016

Los ministros del G-20 apoyan frenar la ralentización económica global

SHANGHÁI.- Los ministros de Comercio del Grupo de los Veinte (G-20) acordaron hoy mejorar la gobernanza internacional en esa esfera a fin de detener la ralentización del crecimiento económico global. 

Un comunicado emitido este domingo al concluir la reunión de dos días en Shanghai de los titulares de Comercio del G-20, revela que los asistentes convinieron seguir comprometidos con la apertura de la economía global y continuar trabajando en pos de la liberalización y mejora del acceso al mercado.

También prometieron apoyar a países de bajos ingresos para que participen más en cadenas de valor globales (CVG), tras reconocer que esas naciones son impulsores fundamentales del comercio mundial.

Durante la reunión, la primera de su tipo en la historia del G-20, los ministros prometieron que el grupo continuará elevando la construcción de capacidad para implementar iniciativas que ayuden a los países en desarrollo, en particular a los de bajos ingresos, y a las empresas pequeñas y medianas en las áreas que sean más importantes para las CVG.

Dichas iniciativas podrían incluir infraestructura apropiada, apoyo tecnológico, acceso al crédito, conectividad de la cadena de suministro, agricultura, innovación y comercio electrónico, capacitación en habilidades y conducta de negocios responsable, según indica la declaración.

Estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestran que el crecimiento del comercio mundial se ralentizó notablemente desde 2008, desde una media anual del siete por ciento entre 1990 y 2008 a menos del tres por ciento entre 2009 y 2015.

La cita, ratificó la Estrategia del G-20 para el Crecimiento del Comercio Mundial, en la que las economías predicarán con el ejemplo en materia de reducción de costes comerciales, sacarán partido de la coherencia comercial y en la política inversora e impulsarán el comercio de servicios.

Asimismo, abogaron por mejorar las finanzas comerciales y promover el desarrollo del comercio electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario