lunes, 11 de julio de 2016

Macri sugiere a los argentinos «consumir menos energía» tras las críticas al 'tarifazo'

BUENOS AIRES.- En medio de la puja judicial en Argentina para frenar los fuertes aumentos del precio del gas y otros servicios básicos, el presidente Mauricio Macri ha pedido este lunes a la población consumir "la mínima" energía posible. "Hoy les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que la Argentina necesita que seamos responsables y que consumamos menos energía", ha señalado en un acto.

El presidente argentino ha hecho este llamamiento en un momento crítico para su gobierno, que trata de defender los bruscos aumentos de las tarifas energéticas que han provocado las protestas de vecinos y entidades civiles en todo el país y que llevó a la justicia a frenar la aplicación de los nuevos precios hasta que la Corte Suprema se manifieste el martes.
"Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera (camiseta) o están en patas (descalzos), es que están consumiendo energía de más", ha señalado Macri rodeado de funcionarios y vecinos de Parque Patricios, un barrio de clase trabajadora del sur de Buenos Aires, donde además de pedir a los ciudadanos que se abriguen en lugar de usar la calefacción ha solicitado específicamente que se consuma "la mínima energía necesaria".
El gobierno impulsó los aumentos de las tarifas energéticas desde marzo pasado bajo el argumento de que estaban atrasadas y responsabilizó a los gobiernos kirchneristas por subsidiar las tarifas con los impuestos a grandes contribuyentes. Macri eliminó los subsidios, a excepción de los casos de extrema pobreza, a quienes reciben una ayuda por hijo o a los jubilados que perciban el salario mínimo.
El presidente ha argumentado que Kirchner postergó el ajuste de tarifas de gas, luz y agua y ordenó alzas de entre el 300 y el 2.000 por ciento que impactaron en la clase trabajadora en un país con un sueldo mínimo que ronda los 450 dólares mensuales y que empezó a recibir facturas que en promedio pasaron de 4 a 32 dólares en el caso de la luz y de 14 a 60 dólares en el del agua. La situación desencadenó la interposición de reclamaciones judiciales por parte de usuarios, pequeños empresarios, clubes de barrio e incluso provincias enteras de la Patagonia donde el frío hace estragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario