jueves, 14 de julio de 2016

May deja fuera del Gobierno británico al 'traidor' Gove

LONDRES.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no ha incluido en el nuevo Gobierno al actual titular de Justicia, Michael Gove, que también aspiró al liderazgo 'tory' tras la renuncia de David Cameron por el resultado del referéndum sobre el 'Brexit'.

Gove, partidario de la salida de Reino Unido de la UE, sonó inicialmente como aliado del exalcalde de Londres Boris Johnson en la carrera por Downing Street, pero terminó presentando su propia candidatura.
Tras el cambio en la jefatura del Gobierno el martes, May ha remodelado el gabinete y ha decidido prescindir de Gove, según fuentes citadas por medios británicos como BBC o Sky News. Sí se incorpora, en cambio, Boris Johnson, que asumirá la cartera de Exteriores.
En una jornada de intensa actividad en la residencia oficial del 10 de Downing Street, May continuó nombrando a los ministros, pero ha dejado fuera a buena parte de estrechos colaboradores de Cameron, entre ellos George Osborne (Economía) o Nicky Morgan (Educación).
La primera misión de May fue designar anoche, nada más entrar en Downing Street, a los ministros clave, entre ellos a Philip Hammond al frente de Economía; Boris Johnson, en Asuntos Exteriores; Amber Rudd, en Interior, y Michael Fallon, en Defensa.
Al mismo tiempo, May le confió al diputado y viejo aliado político David Davis la nueva cartera dedicada al "brexit", cuya misión será la de negociar la salida del país de la UE.
Al empezar hoy su jornada, May nombró a Liz Truss, hasta ahora a cargo de Medio Ambiente, como ministra de Justicia, mientras que Justine Greening ha pasado de Cooperación Internacional a Educación.
Aunque todavía tiene por delante numerosas carteras por completar, May promocionó hoy al hasta ahora ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, al darle la presidencia del Partido Conservador.
Y ha mantenido en su cargo al titular de Sanidad, Jeremy Hunt, un ministerio delicado actualmente por las difíciles negociaciones sobre el nuevo contrato para los médicos residentes.
Los nombramientos ponen de manifiesto el giro que May ha querido darle al Gobierno, con un mensaje claro de que no hay continuidad y que es una nueva Administración ante los cambios que se avecinan.
May, que ayer tomó posesión, se ha puesto ya a trabajar y ha pedido a los líderes europeos "tiempo" para preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha informado hoy la residencia oficial de Downing Street. May habló anoche por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha añadido la fuente.
"En todas las conversaciones telefónicas, la primera ministra puso énfasis en su compromiso por cumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE", ha indicado una portavoz oficial. "La primera ministra -ha añadido- explicó que necesitaríamos un tiempo para preparar estas negociaciones y habló de su esperanza de que éstas se lleven a cabo con espíritu constructivo y positivo".
En su conversación con Merkel, las dos líderes coincidieron en que están a favor de establecer una "relación constructiva" al tiempo que reconocieron la "importancia de la cooperación" mutua. Según la fuente del 10 de Downing Streeet, la 'premier' destacó a Hollande la relevancia de la relación bilateral en materia de seguridad, defensa y el control fronterizo. "La primera ministra envió sus mejores deseos al presidente y al pueblo de Francia por el Día de la Bastilla y el presidente invitó a la primera ministra a visitar París", ha agregado. En su conversación con Kenny, los dos mandatarios coincidieron en mantener una "fuerte colaboración" entre los dos países.
May designó anoche a los principales ministros de su Gobierno al nombrar a Philip Hammond ministro de Economía, a Boris Johnson al frente de Exteriores y a Amber Rudd en Interior, mientras que el diputado David Davis será el ministro para la salida de la UE. El nuevo Gobierno tiene por delante la tarea de negociar la salida de la UE después de que los británicos votasen a favor de la ruptura con la Unión en el referéndum del 23 de junio.
Johnson confía en el "éxito" de la relación con Europa
Boris Johnson ha destacado que el Reino Unido tiene la oportunidad de convertir en "éxito" su relación con Europa y el mundo. "Estoy honrado y me siento muy orgulloso que se me haya ofrecido esta oportunidad", dijo Johnson anoche a la cadena BBC después de que May le nombrase al frente del Foreign Office.
"Está claro ahora que tenemos una gran oportunidad en este país para hacer que nuestra relación con Europa y el mundo tenga mucho éxito y me siento muy animado de que se me haya pedido participar en esto", agregó el antiguo alcalde de Londres y abanderado de la campaña a favor de la salida británica del bloque común. Además, Johnson coincidió con May en la importancia de trabajar para darle "oportunidades" a la gente, en referencia a la justicia social y de gobernar para todos y no para unos "pocos".
Durante la campaña por el liderazgo conservador de May, Johnson figuraba como claro favorito para suceder a David Cameron al frente de la formación y el Gobierno, pero el antiguo alcalde de Londres optó a último momento por retirarse de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario