domingo, 17 de julio de 2016

París mira con recelo las "purgas" de Erdogan e insta a Turquía a mantener los principios democráticos

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que el fallido de golpe de Estado no supone un "cheque en blanco" al mandatario, a la vista de que unas 6.000 personas han sido detenidas ya tras esa intentona. Francia instó hoy a Turquía a mantener los principios democráticos tras el fallido golpe de Estado perpetrado por una fracción del Ejército de ese país euroasiático.

"Queremos que funcione plenamente el Estado de Derecho. No es un cheque en blanco", dijo Ayrault en una entrevista en la cadena "France 3", en la que subrayó que no debe haber "purgas".

El ministro de Exteriores francés advirtió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que el fracaso de las asonada no le confiere "un cheque en blanco" para saltarse los principios democráticos.

"Nada de purgas. Queremos que el imperio de la ley funcione por completo en Turquía", dijo Ayrault a medios periodísticos nacionales, y a la vez, indicó que discutirá el tema con los cancilleres de la Unión Europea en una reunión en Bruselas el lunes.

El titular galo añadió que "Francia espera que la democracia turca emerja reforzada por esta prueba (la rebelión militar) y que se respeten las libertades fundamentales".

"Esperemos que la calma vuelva rápido", indicó el funcionario que destacó la madurez y valentía de la población turca al defender sus instituciones.

En el encuentro entre los ministros de Exteriores del bloque comunitario también se cuestionará la fiabilidad del gobierno de Erdogan como aliado contra el Estado Islámico, según indicó Ayrault.
El jefe de la diplomacia francesa destacó que en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas se volverá a hablar de Turquía y se le va a recordar que "debe ajustarse a las reglas democráticas europeas", porque "la exigencia democrática se aplica a todos".
"El Estado de Derecho debe aplicarse en todos los niveles del Estado, lo que está lejos de ser el caso", apuntó Ayrault, que reivindicó su derecho "a estar en desacuerdo" con Erdogan pero reconoció al mismo tiempo que "Turquía es un gran país, con una situación estratégica y miembro de la OTAN".

Interrogado sobre si Turquía es un aliado fiable en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó que "siendo sinceros, hay una parte de fiabilidad y otra de sospecha", cuestiones que se le plantearán en la reunión de ministros de Defensa de Washington de la coalición internacional de esta próxima semana.


"Plantearemos claramente lo que hay que hacer para combatir todavía más" el EI. "Hay algunas preguntas que surgen y las haremos", avanzó el titular francés de Exteriores sobre ese encuentro en la capital estadounidense.


Por su parte el presidente francés, Francois Hollande, auguró la víspera un periodo de represión en Turquía en respuesta a la intentona golpista que causó la muerte de 265 personas, entre ellas 161 civiles. 

La joven turca Iris, residente en Londres y que se encontraba en Estambul visitando a su familia es tajante al proclamar que el gobierno de Erdogan "es lo peor que le ha pasado a Turquía en toda su historia"; sin justificar el intento de golpe, reitera que muchos ciudadanos "no pueden aguantar más el peor gobierno que han tenido jamás", ha dicho en Madrid en tránsito hacia Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario