lunes, 4 de julio de 2016

Rebelo de Sousa cree que la Unión Europea no castigará ni a Portugal ni a España

LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró hoy que la UE no castigará con un corte de fondos comunitarios ni a Portugal ni a España por incumplir los límites de déficit, ya que hacerlo sería infligir daño a la propia Europa.

"Tome la decisión que sea, mañana, o en unas semanas, Europa entenderá que cortar fondos a Portugal y España es estar creando dificultades a la propia Europa y nadie es tan insensato como para crearse dificultades a sí mismo", manifestó a los periodistas el conservador Rebelo de Sousa.
"Entiendo que cualquiera que sea la decisión no hará cortes de fondos ni a Portugal ni a España", ahondó.
Algunos miembros de la Comisión Europea (CE) han defendido que se sancione a los países incumplidores con el techo de déficit (3 % del PIB) como Portugal o España.
Una de las modalidades de sanción a ambos países ibéricos podría ser un corte en los fondos comunitarios que reciben.
Hoy mismo, la CE ha decidido posponer hasta el jueves su decisión respecto a si multa o no a España y Portugal.
Portugal cerró el ejercicio de 2015 con un déficit del 4,4 % -incluyendo el impacto fiscal derivado de la liquidación del banco Banif-, lejos de lo pactado con Bruselas, que exigía que el indicador no alcanzase el 3 %.
En su visita al norte de Portugal, Rebelo de Sousa se refirió además a la idea del marxista Bloque de Izquierda, que ha propuesto un referéndum acerca de la participación lusa en la UE si la CE acaba sancionado a Portugal.
"No tiene ningún sentido estar creando angustias donde no existen", expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario