viernes, 8 de julio de 2016

Renzi dice en Italia que los problemas de "algunos bancos" son "fácilmente resolubles"

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró hoy que "los problemas de algunos bancos italianos son fácilmente resolubles", después de que el sistema bancario haya presentado deficiencias a causa de los créditos morosos que acumula.

"El hecho de no haber intervenido en la banca entre el 2011 y el 2013, cuando aún se podía hacer, ha sido un error. Pero ahora los problemas de algunos bancos italianos son fácilmente resolubles", dijo en el mensaje semanal que publica en su portal de internet.
Renzi destacó que sus objetivos son "proteger a los clientes y a los ahorradores de los bancos italianos y liberar a los institutos de crédito de los problemas y de los escollos que impiden el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias".
Sus palabras se producen en medio de las dificultades que padece el sector bancario del país, que, según varias estimaciones, acumula más de doscientos mil millones de euros en créditos morosos.
Una de las entidades que más problemas ha registrado últimamente es la Banca Monte dei Paschi di Siena, la tercera del país y a la que el Banco Central Europeo (BCE) ha urgido a trazar un plan para reducir en 10.000 millones de euros sus créditos fallidos.
Por ello, se espera que los directivos de esta institución presenten un plan para llevar a cabo una reducción de este tipo de productos, que abultan la cartera de la banca.
En este escenario, las autoridades de Roma están negociando con las comunitarias de Bruselas la posibilidad de permitir un apoyo estatal con dinero público al sistema bancario italiano en dificultad.
El jueves, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, ha abierto la puerta a esta opción al considerar que Europa debería considerar "un pequeño apoyo público a los bancos" tras los intentos fallidos de sanear el sector y tras las últimas caídas bursátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario