lunes, 11 de julio de 2016

Renzi está más preocupado por otros bancos europeos que por los italianos

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró hoy "más preocupado" por la exposición a los derivados en bancos de otros países europeos que por "los créditos morosos de la banca italiana".

El jefe del Gobierno italiano aseguró, sin dar precisiones, que un acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE) en relación con la elevada exposición de la banca italiana a los créditos fallidos "con las reglas actuales está al alcance de la mano".
El primer ministro no aludió en concreto al escrito enviado por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada a la Banca Monte Paschi di Siena (MPS) en la que instó a esta entidad a eliminar drásticamente de su balance los créditos cuya recuperación es prácticamente imposible.
"La tranquilidad respecto a los problemas de algunos bancos italianos la garantizamos, queremos que los depositantes y los ahorradores estén seguros", añadió Renzi.
Aludió a situaciones precedentes en la propia UE, como os problemas a los que se ha tenido que enfrentar el Gobierno de Alemania en relación con la situación de algunos de sus bancos.
"Quizás había que intervenir en los bancos", dijo Renzi, "como hizo (la canciller federal alemana Angela) Merkel, que puso 247.000 millones de euros en la banca alemana, pensando que fue una buena ocasión para el sistema económico de su país".
El primer ministro opinó por otro lado que deberá haber fusiones en el sector en Italia: "Menos sillones para los consejos de administración, más bancos que se pongan juntos", resumió.
"Cuando llegué al Gobierno, en Europa se preguntaban cómo iban a ir las cosas en Italia y en Grecia. Hoy la música ha cambiado. Hemos creado medio millón de empleos. No basta", dijo Renzi en un foro organizado por el periódico "Corriere della Sera".
Defendió su reforma del mercado laboral, conocida como "jobs act" y aseguró que ", en cualquier caso, no somos ya el enfermo de Europa", preguntado por la situación creada por la crisis de la banca, cuyo valor en Bolsa se ha deteriorado drásticamente en los últimos días.
Las palabras de Renzi se conocen después de que su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, declarara en Bruselas, antes de su participación en la reunión del Eurogrupo, que la cuestión de "los bancos europeos e italianos no están en la agenda ni del Eurogrupo ni del Ecofin".
Padoan, sin ofrecer detalles de las soluciones que podrán darse para salir de la situación crítica de algunos bancos italianos, solo dijo que Roma "está trabajando para poner a disposición, y en parte ya lo ha hecho, instrumentos de precaución que, como dice la propia expresión, se usarán solo si es necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario