lunes, 4 de julio de 2016

Renzi se muestra contrario a aplicar sanciones a Portugal y España

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró hoy contrario a la eventual aplicación de sanciones contra España y Portugal por los respectivos incumplimientos de sus compromisos de reducción de déficit.

"Sería un error pensar en sanciones para estos dos países que han hecho tantos sacrificios", dijo Renzi en una reunión de la dirección nacional del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno).
"Italia tiene que hacer oír su voz para que (la prioridad) sea el crecimiento y no la austeridad", declaró Renzi.
El jefe del Gobierno italiano defendió la aplicación de la flexibilidad en las normas europeas en relación con la aplicación de sanciones por incumplimiento de los objetivos de déficit y dijo que en el caso de su país "obtuvimos una flexbilidad".
"Creo que sería un error responder a lo que ha pasado en Gran Bretaña sancionando a España y Portugal", declaró Renzi ante la plana mayor de su partido en una reunión en Roma.
La intervención de Renzi se produjo la víspera de que el colegio de comisarios europeos se reúna para estudiar la aplicación de posibles sanciones a los dos países por incumplir los compromisos de reducción de déficit.
El pasado mes de mayo la Comisión Europea aplazó para ambos países la decisión de una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción de déficit a julio, hasta después de las elecciones españolas del 26 de junio.
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado también lejos de poder alcanzar el 2,8 % comprometido para 2016.
Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4 % del PIB incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario