lunes, 4 de julio de 2016

Schäuble insiste en que las reglas europeas sobre déficit se deben respetar

BERLÍN.- El Ministerio alemán de Finanzas insistió hoy en que las reglas europeas sobre déficit "deben ser respetadas", un día antes de la reunión que mantendrá el colegio de comisarios europeos en la que se estudiarán posibles sanciones a España y Portugal por incumplir los compromisos de reducción de déficit.

En rueda de prensa en Berlín, el portavoz del Ministerio, Martin Jäger, ratificó que ése es el principio general que apoya el titular del Ministerio alemán de Finanzas, Wolfgagn Schäuble, y recordó que en el caso concreto de España y Portugal hay que esperar a ver la decisión que toma la Comisión Europea (CE).
El momento de pronunciarse sobre esa decisión, apuntó, serán las reuniones que mantendrán los ministros de Finanzas de la UE y de la zona euro la próxima semana en Bruselas.
El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, eludió comentar si la canciller, Angela Merkel, respaldaba la opinión del Ministerio de Finanzas y se limitó a apuntar que la CE es la "guardiana" de los tratados y ella tiene la "responsabilidad" de tomar una decisión ante los casos de España y Portugal.
En una entrevista que publica hoy el popular diario Bild, el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, el alemán Günther Oettinger, se pronunció a favor de imponer sanciones a España y Portugal al considerar que no hacerlo "resultaría inexplicable para la gente".
Oettinger, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, insistió en que ambos países no lograron cumplir sus compromisos en 2015 y en que para defender su credibilidad la CE debe aprobar esas sanciones.
El pasado mayo la CE aplazó para ambos países la decisión de una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción de déficit a julio, después de las elecciones españolas del 26 de junio.
El ministro alemán de Finanzas criticó ya en su día ese retraso.
En un encuentro con corresponsales extranjeros en Berlín, Schäuble afirmó que su departamento no estaba "contento" con la actuación de la Comisión y no la consideraba "afortunada".
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado también lejos de poder alcanzar el 2,8 % comprometido para 2016.
Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4 % del PIB incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario