lunes, 11 de julio de 2016

Schäuble: "Nos hemos comprometido a adoptar los dictámenes" por el déficit de la CE

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que "estamos todos de acuerdo" en que tenemos que aplicar las reglas de disciplina fiscal de la que se ha dotado la eurozona y que existe el compromiso de "adoptar" las recomendaciones de la CE, también las que ha efectuado para España y Portugal.

"Tenemos la decisión de la CE en el procedimiento contra España y Portugal y creo que estamos todos de acuerdo en que tenemos que aplicar las reglas de las que nos hemos dotado, que incluyen suficiente flexibilidad", señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.
La Comisión Europea (CE) dictaminó el jueves pasado que España y Portugal no han tomado "medidas eficaces" para corregir sus respectivos déficit, un veredicto que el Eurogrupo debatirá hoy "brevemente" y que mañana debe decidir la eurozona en la reunión de los titulares de la Unión Europea (UE).
España y Portugal no podrán participar en la decisión, al ser los países afectados por el veredicto, cuya aprobación el martes abrirá un plazo de 10 días a los dos gobiernos para presentar sus alegaciones a fin de evitar una multa y a la CE 20 días para entregar al Consejo una recomendación para una sanción y la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión.
"Mañana el Consejo decidirá y, según el pacto fiscal, nos hemos comprometido en el Eurorgupo a adoptar las recomendaciones de la CE", añadió Schäuble, quien dio así a entender que los socios de España y Portugal aprobarán el dictamen sin grandes discusiones.
El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, también recalcó que "parte del hecho de que el Consejo adopte" el veredicto de la CE, y adelantó que la multa puede "variar" según el país.
"España está en un camino claramente mejor que Portugal", indicó Schelling, quien no quiso sin embargo valorar si prefiere sanciones duras o más ligeras.
"Tenemos que ver los argumentos de los países. Y habrá que ver la nueva senda fiscal y si los países están dispuestos a tomar medidas adicionales para volver al camino", dijo.
"Si no están dispuestos habrá sanciones y si están dispuestos se verá si las medidas son suficientes. Eso ha sido la norma para muchos países y no veo por qué en el caso de España y Portugal no tenga que ser así", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario