lunes, 11 de julio de 2016

Shinzo Abe reitera su deseo de reformar la Constitución de Japón tras su victoria electoral

TOKIO.- El partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha conseguido una clara victoria en las elecciones a la Cámara alta de Japón, con lo que logra reforzar su liderazgo, pese a las dudas sobre los resultados de su ambicioso plan económico.

Como estaba previsto, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) ha revalidado su cómoda mayoría en el Senado nipón junto a sus socios de Gobierno, la formación budista Komeito, con la que también domina la Cámara baja de la Dieta (Parlamento).
Los datos difundidos por la cadena de televisión pública NHK indican que el conservador PLD y Komeito obtendrían juntos 67 escaños, que sumados a los 76 con los que contaban tras los comicios de 2013, les daría una amplia mayoría en una cámara de 242 miembros.
El partido de Abe habría conseguido 53 asientos en estos comicios parciales, lo que sumado a los 66 que ya tenía, le dejaría rozando la mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento sin necesidad de sus socios por primera vez desde 1989.
El Senado japonés celebra elecciones parciales cada tres años, en las que se designa a la mitad de sus miembros por un período de seis años.
Estos comicios, en los que se registró un participación del 54,7%, se habían planteado como un examen al liderazgo de Abe, que ganó de manera arrolladora y por segunda vez consecutiva las elecciones generales en diciembre de 2014 con la promesa de sacar a Japón de una deflación crónica.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha expresado este lunes su deseo de acelerar la reforma de la Constitución del país tras la victoria electoral de la coalición gubernamental, que le dará una mayoría de dos tercios en la cámara alta del Parlamento.
"Esperemos preguntar al público sobre la enmienda en un referéndum, una vez se logre una convergencia de visiones en las discusiones (en las comisiones constitucionales del Parlamento)", ha dicho, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Los partidos de la coalición gubernamental que apoyan a Abe se harían con dos tercios de la cámara alta del Parlamento, según los primeros resultados y las proyecciones de los medios del país.
Según las proyecciones de Kiodo, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y el Nuevo Komeito, su socio de coalición, se harán con 74 escaños de los 121 en liza en estas elecciones parciales.
A esta cifra hay que sumar los 88 escaños que ya controlan partidarios de la reforma de la Constitución en la mitad de la cámara que no ha estado incluida en estas elecciones.
En ese sentido, la jefa de Estrategia Política del PLD, Tomomi Inada, ha expresado ya la intención de impulsar una reforma constitucional de la Constitución pacifista del país, instaurada bajo influencia estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.
Estas elecciones se habían planteado como un plebiscito sobre las 'Abenomics', la política económica impulsada por Abe que se basa en una fuerte inversión pública para activar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario