martes, 5 de julio de 2016

Sin cambios en el embargo de Rusia a productos de Turquía

MOSCÚ.- Las medidas económicas especiales adoptadas por Rusia con restricciones a las importaciones procedentes de Turquía siguen vigentes hoy, aún con la reanudación de los viajes turísticos y el primer contacto entre los presidentes. El primer ministro Dmitri Medvedev aclaró este martes al respecto que no había decisión alguna por parte del Gobierno en relación con un virtual levantamiento del embargo de productos turcos.

Recordó que tras "el calentamiento de las relaciones bilaterales", Rusia derogó la prohibición de viajes y esta semana serán reanudados los vuelos regulares a uno de los destinos favoritos de los turistas rusos.

Luego de la conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y su par Recep Tayyip Erdogan el miércoles de la semana anterior, los presidentes acordaron dar pasos para la restauración de los nexos económicos y comerciales, después de casi un año de tensiones y enfriamiento.

La cooperación bilateral quedó interrumpida y hasta los lazos diplomáticos tras el derribo de un avión ruso S-24 por cazas turcos en Siria, en noviembre de 2015 y la renuencia de Ankara a ofrecer disculpas a Moscú.

Al siguiente día de las pláticas Putin instruyó al Gobierno iniciar las negociaciones con la parte turca con vistas a un restablecimiento gradual de las relaciones. El mandatario promulgó un decreto que anulaba las prohibiciones de venta de viajes turísticos al vecino país, dando luz verde también al restablecimiento de los vuelos pese al peligro terrorista.

Por ahora no hay decisión respecto al embargo de alimentos (sobre todo de frutas y vegetales), tenemos pendiente las negociaciones con la contraparte. Es un tema que discutiremos con los socios turcos, reiteró Medvedev.

Las restricciones a productos agrícolas turcos y a la actividad empresarial de compañías de ese país rigen desde el 1 de enero de este año.

Según la Asociación de Turoperadores de Rusia, los primeros vuelos con destino al balneario de Antalya están programados para este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario