sábado, 9 de julio de 2016

Sindicatos y laboristas británicos sin acuerdo sobre el futuro de Corbyn

LONDRES.- El "número dos" del Partido Laborista británico, Tom Watson, afirmó hoy que las negociaciones con los sindicatos para pactar la salida de Jeremy Corbyn como líder de la formación, la primera de la oposición en el Reino Unido, han terminado sin acuerdo.

Watson confiaba en que los sindicatos, que han apoyado a Corbyn, junto con las bases del partido, aceptarán un plan para sustituir al líder, que tiene en su contra a gran parte de la cúpula de la formación y su grupo parlamentario.
"No hay una perspectiva realista de llegar a un compromiso", señaló sin embargo el dirigente laborista en un comunicado.
"Decepcionado y con una profunda tristeza, he concluido que no se puede lograr mucho en este momento ampliando las conversaciones con nuestros afiliados sindicales", afirmó.
La ruptura de las negociaciones con los sindicatos vuelve a abrir la puerta para que se inicie un proceso de elecciones internas de cara a elegir a un nuevo líder.
La antigua portavoz de Negocios en el gabinete de Corbyn, Angela Eagle, ya ha avanzado que cuenta con los 50 apoyos necesarios para presentarse como alternativa y dar inicio a esos comicios, un paso que ha anunciado que dará el próximo lunes.
Watson lamentó que Corbyn se haya mostrado inflexible al rechazar cualquier petición para dimitir, a pesar de que 172 de 212 parlamentarios laboristas pidieron su marcha en una moción de confianza la semana pasada y que más de medio centenar de sus colaboradores cercanos han renunciado a su cargo.
Tras conocer el comunicado de Watson, Corbyn pidió a los militantes laboristas que se mantengan "unidos" para "oponerse a lo que el Gobierno (del Partido Conservador) está haciendo con los más vulnerables de la sociedad".
"Nuestros compañeros de los sindicatos, que hacen un gran trabajo apoyando al partido desde sus bases, quieren que el partido vuelva a estar unido para oponerse a lo que están haciendo los 'tories' (conservadores) ", afirmó a la cadena Sky News.
Watson, por su parte, indicó que "el Partido Laborista se fundó con el ánimo explícito de construir un camino parlamentario para el socialismo" y que "cualquier líder laborista debe contar en al apoyo de sus parlamentarios, así como de los miembros del partido, para lograr ese objetivo".
"Está claro que Jeremy ha perdido el apoyo del grupo parlamentario laborista y que tiene pocas perspectivas de recuperarlo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario