lunes, 11 de julio de 2016

Ucrania y Canadá firman un tratado de libre comercio

KIEV.- Ucrania y Canadá firmaron un tratado de libre comercio que busca eliminar todas las barreras aduaneras entre los dos países en un plazo de siete años.

El documento fue firmado en presencia del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se encuentra de visita oficial en Kiev.
El líder ucraniano destacó que el acuerdo "abre nuevas posibilidades para ampliar los mercados exportadores".
"El acuerdo firmado permitirá fortalecer considerablemente el comercio entre los dos países. El documento abre nuevos mercados y nuevas posibilidades para los ciudadanos de ambos países", dijo a su vez Trudeau.
En una primera fase, que se aplicará nada más entre en vigor el tratado, se eliminarán los aranceles para el pescado, cereales vino, zumos, pan y derivados, textil, productos de metal, componentes y electrónica.
En un plazo de entre 3 y 7 años, la eliminación de aranceles se extenderá a los productos agrícolas, materiales de obra y maquinaria.
Por otra parte, las empresas de ambos países podrán participar en concursos públicos convocados por las administraciones.
Actualmente, el país norteamericano ocupa el 54º lugar entre los socios comerciales de Ucrania.
El año pasado, las exportaciones ucranianas a Canadá totalizaron 30,2 millones de dólares, mientras que la importaciones sumaron 206,2.
Las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre Ucrania y Canadá entraron en su fase activa en 2014 y ya el año pasado los gobiernos de ambos países dieron su visto bueno al proyecto.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, iniciaron hoy sus conversaciones en Kiev, al término de la cuales se produjo la firma de un tratado de libre comercio (TCL) entre ambos países.
Trudeau, quien llegó anoche a la capital ucraniana en visita oficial, fue recibido con honores militares en la sede del Gabinete de la Presidencia, donde tiene lugar la reunión.
Según el proyecto del TCL, Canadá abrirá el 98 por ciento de su mercado a los exportadores ucranianos.
Actualmente, el país norteamericano ocupa el 54º lugar entre los socios comerciales de Ucrania.
El año pasado, las exportaciones ucranianas a Canadá totalizaron 30,2 millones de dólares, mientras que la importaciones sumaron 206,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario