domingo, 17 de julio de 2016

El ministro del 'Brexit' estudia restringir la permanencia de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido


LONDRES/BERLÍN.- El ministro británico encargado del 'Brexit', David Davis, ha asegurado hoy que su Gobierno podría bloquear la permanencia en el país de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que lleguen antes de que el Reino Unido abandone formalmente el bloque comunitario.

Davis ha reiterado que su Gobierno tendrá que actuar con determinación para frenar la posible llegada masiva de inmigrantes europeos ante el eventual cierre de sus fronteras, pues toda vez que se establezcan en la isla, ha reconocido, podrían acogerse al derecho de libre circulación de personas contemplado por Bruselas. "Quizá tendremos que abordar este asunto. Existen varias opciones", ha explicado Davis al dominical 'Mail on Sunday', en referencia a las negociaciones que mantendrá Londres con Bruselas para establecer un nuevo marco de relaciones tras el 'Brexit'.
De momento, la primera ministra británica, Theresa May, ha sugerido que ni siquiera los ciudadanos de la UE que ya residen en el Reino Unido podrían tener asegurado su derecho a la permanencia indefinida en este país, una posición por la que ha sido duramente criticada. "Tal vez tengamos que plantear que ese derecho solo se aplica a los llegados en una fecha determinada. No obstante, tendremos que tomar decisiones basadas en la realidad, no en la especulación", ha declarado Davis.
El ministro 'tory' ha reiterado que el equipo negociador de May tratará de obtener un "acuerdo generoso para los inmigrantes de la UE que ya estén aquí" y para los ciudadanos británicos que residan en algún país del club comunitario.
Asimismo, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que Bruselas acepte mantener al Reino Unido dentro del mercado único y, al mismo tiempo, suspenda el acuerdo de libre circulación de personas entre ambos bloques. "Todo el mundo -ha argüido- está tomando posiciones de salida. Por supuesto, nos estamos poniendo duros. Si estuviese negociando la compra de una casa o un coche mi primera oferta no sería la última, ¿Verdad?".
Tras tomar las riendas del Gobierno británico, May desveló la pasada semana el núcleo duro de su equipo, que incluye un departamento específico para el 'Brexit' y pone la cartera de Exteriores en manos de Boris Johnson, abanderado conservador de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del pasado 23 de junio. Además de Johnson, la unidad para negociar la ruptura con Bruselas estará bajo el control del euroescéptico Davis, veterano diputado 'tory' que ya disputó el liderazgo del partido a David Cameron en 2005. Este departamento del 'Brexit' lo completa Liam Fox, el nuevo ministro de Comercio Internacional, quien tiene la tarea de encontrar socios comerciales globales para su país tras este divorcio.

 Unos 200 políticos alemanes amenazados 
o insultados por defender a los refugiados

El cómputo de amenazas o insultos, principalmente a través de las redes sociales, contra políticos alemanes defensores de la acogida de refugiados superó los 200 casos en lo que va de año, según la Policía Federal de lo Criminal (BKA).
Según los datos difundidos por este departamento, hasta finales de junio se habían registrado 202 denuncias por este tipo de delitos dirigidos a políticos o funcionarios públicos relacionados con la política de asilo y refugiados.
La mayoría de esos casos consistían en insultos y amenazas, así como daños materiales y no hay una comparativa respecto a otros años anteriores, puesto que resta estadística empezó a hacerse este mismo 2016.
Los destinatarios de estas amenazas son principalmente políticos opositores, como la vicepresidenta del Bundestag (Parlamento alemán) Petra Pau, miembro del grupo La Izquierda.
También han sido acosados alcaldes de pequeños municipios, en los que ha habido ataques e incendios contra instalaciones destinadas a albergar a estos colectivos.
Entre las filas gubernamentales, el caso más relevante fue el del ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, objeto sistemático de amenazas, entre ellas una bala de 9 milímetros que encontró en el buzón de su casa.
Desde la BKA se coordinaron esta semana unos 60 registros domiciliarios en 14 de los 16 estados federados del país en busca de mensajes de odio en la red, no sólo contra políticos sino también contra la ciudadanía.
Tanto el ministro de Interior, Thomas de Maizière, como el de Justicia, Maas, informaron de este operativo y advirtieron de que las leyes y el derecho penal contra el acoso y la difamación también son válidos en internet.
El objetivo prioritario de los registros era un grupo de Facebook a través del cual se difundieron durante meses mensajes que glorificaban el nacionalsocialismo e incitaban al odio racial.
Algunos estados federados han abierto portales a través de los cuales se pueden presentar, de forma anónima, denuncias contra este tipo de agresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario