viernes, 15 de julio de 2016

Wall Street y el caos europeo / Primo González *

Los índices de las Bolsas de Estados Unidos han marcado estos días de nuevo máximoshistóricos. En lo que va de año acumulan ganancias modestas, pero ganancias al fin y al cabo, en contraste con las Bolsas de la Eurozona, que pierden en el año entre el 7% y el 14%, con el Ibex 35 como el más castigado.

La fortaleza del dólar y la buena trayectoria que sigue la economía estadounidense son motivos que ayudan a esta subida de las Bolsas del otro lado del Atlántico, ayudadas además por el deterioro de la situación económica y financiera en Europa (que ha llegado al extremo tras la ruptura británica) y por la expectativa de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, lo que alienta la toma de posición de los capitales. Máxime si se tiene en cuenta que el Banco Central Europeo tiene varios meses por delante en la aplicación de políticas de tipo expansivo, lo que mantendrá bajos los tipos de interés.

Incluso por debajo de cero. Este miércoles, Alemania ha emitido por primera vez bonos a tipos negativos, en el 0,05%. El bono alemán, que se cotiza a tipos negativos desde hace unas semanas en el mercado secundario, todavía no se había estrenado con una emisión de títulos nuevos a tipo negativo, lo que ha sucedido este miércoles por primera vez en la historia. Los inversores están dispuestos a pagar por tener sui dinero invertido en bonos alemanes, que vienen siendo el principal refugio para los ahorradores desde hace ya algún tiempo, algo que sucede también con títulos de Suiza y de Japón.

La economía de Estados Unidos lleva una clara ventaja en su recuperación a la de las principales economías de la zona euro, lo que no impide que Alemania sea percibida como el principal refugio a la hora de guardar el dinero. Pero las Bolsas y la renta variable de Estados Unidos presentan mejores expectativas de crecimiento, lo que han generado un aumento de los flujos de capital hacia las Bolsas estadounidenses en las últimas semanas.

La desgraciada peripecia del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha hecho más que agudizar estos movimientos de capitales ya que son muchos los que dan por descontado que en Europa se va a producir una reorganización de los mercados de capitales en detrimento de Londres como plaza financiera y en provecho de otras plazas, posiblemente Francfurt, como alternativa para tomar el relevo a la City londinense.

De hecho, en Alemania ya se están replanteando la fusión de las Bolsas de Londres y de Francfurt. Tiene poco sentido que Londres mantenga su posición como principal centro de operaciones financieras de la zona euro. Ya tenía poco sentido antes del Brexit, ya que Londres no estaba integrada en la zona euro y su divisa era y es la libra esterlina. 

La extraña posición de una capital financiera del euro en un país que ni pertenece a la UE, ni a la zona euro, ni tiene al euro como divisa ni forma parte del Banco Central Europeo (BCE) sino que tiene su propio Banco de Inglaterra al margen de la política europea monetaria común,…Demasiadas inconsistencias para que la gente se tome en serio un estado de cosas tan caótico. Está por ver como se reorganiza a partir de ahora este puzzle tan carente de sentido, pero en uno o dos años es más que probable que veamos movimientos importantes en los mercados europeos, necesitados de una nueva organización.



(*) Periodista y economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario