domingo, 14 de agosto de 2016

Alertan sobre aumento de gastos para universitarios en Francia

PARÍS.- El costo de la vida para los universitarios en Francia aumentará en 1,23 por ciento, por lo que la mitad deberá simultanear estudio y trabajo, y 12 por ciento necesitará préstamos, se conoció hoy aquí. 

De acuerdo con un informe de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), en el inicio del curso escolar de este año los alumnos deberán enfrentar un alza en los precios, sobre todo en el alquiler y el transporte.

Esta situación "va a acentuar las inequidades sociales y la precariedad ya existentes para los estudiantes", alertó la UNEF.

En 2016 el costo de la vida subió en 1,23 por ciento, un punto por encima de la inflación y una cifra superior al 1,1 por ciento del año pasado.

Durante el último quinquenio, el costo de la vida para los universitarios aumentó en 9,7 por ciento, agregó el reporte.

El precio de los alquileres creció en 15 ciudades universitarias del país, mientras el transporte también ascendió en París, Bordeaux, Lyon, Orléans, Besançon y Niza.

A raíz de ello, la mitad de los alumnos necesitará un trabajo para cubrir sus gastos, y 30 por ciento lo hará en empleos a tiempo completo.

Asimismo, unos 300.000 jóvenes (12 por ciento) recurrieron a préstamos de alrededor de 10 mil euros.

"El 19 por ciento de los estudiantes viven en la pobreza, y el 60 por ciento está excluidos del sistema de becas, por lo que es urgente actuar", instó la organización.

En este sentido, la UNEF consideró necesarias nuevas inversiones en el sistema de becas y también en ayuda indirectas referidas a los alquileres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario